$ 56 millones en créditos individuales de desarrollo humano han sido otorgados
"Nos quieren hacer creer que es lo mismo oposición que revolución. A la partidocracia jamás se le hubiese ocurrido reconocer el trabajo humano en todas sus dimensiones", sostuvo esta mañana el presidente Rafael Correa durante un encuentro con amas de casa en Guayaquil.
Elizabeth Hungría, de 30 años y madre de 3 niños, dijo que el Bono de Desarrollo Humano (BDH) le permitió emprender un negocio que al comienzo era de venta de útiles escolares y ahora cuenta con un local de comidas.
El Mandatario destacó el emprendimiento de Hungría y señaló que Ecuador debe tener 15 millones de emprendedores, pero que para ello es necesario instituciones que ofrezcan reglas del juego claras, justicia e igualdad de oportunidades.
Antes "aquí se concentraba todo en unas pocas manos", dijo Correa al añadir que también se necesita estructuras que den cabida sobre todo a la economía popular y solidaria, reconocida en la Constitución y que genera el 50% del trabajo nacional.
Sobre el BDH recordó que antes se lo daba como caridad, pero que ha sido dignificado por el actual gobierno, orientándolo al reconocimiento del trabajo en el hogar, "que no se cuantifica en dólares, pero existe, produce, genera valor, bienestar".
Correa puntualizó, sin embargo, que el BDH mitiga la pobreza, pero no la resuelve, debido a problemas estructurales por sistemas excluyentes. Dijo que esos procesos de exclusión consistían, por ejemplo, en la peor educación para los más pobres.
Dijo que los problemas de fondo se resolverán "con lo que está haciendo la Revolución". Mencionó así los avances en educación- ahora incluso hijos de las madres que reciben el bono estudian en las mejores universidades del mundo-, acceso gratuito a salud, los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), lucha contra la desnutrición, entre otros.
Añadió que en esto ha ayudado el BDH, más que por la cantidad que se recibe, por ser eje articulador para que las madres beneficiarias cumplan con las condiciones de llevar a sus hijos a la escuela, al médico, a los CIBV, etc.
"El bono ayuda a mitigar la pobreza, pero la revolución está luchando para que nunca más haya pobreza", reiteró el Jefe de Estado. En ese sentido mencionó también la implementación del crédito de desarrollo humano, pues, las amas de casa, señaló, tienen una gran capacidad emprendedora, pero se necesitan oportunidades.
El crédito consiste en que se puede anticipar el BDH un año, es decir, recibir $ 600 de una sola vez y si las madres se asocian ese crédito puede llegar hasta $ 1200.
Correa informó que en este año se han otorgado $56 millones en créditos individuales y $ 4 millones en créditos asociativos. "La clave no es el bono, la clave es tener oportunidades", recalcó.
Afiliación de amas de casa
"Hoy probablemente son beneficiarias del BDH porque tienen dos o tres hijos que atender, pero mañana talvez cuando estén solitas y no estén en esa condición de pobreza extrema, ya no califiquen para recibir el BDH. Pero si con tiempo empezamos a aportar para seguridad social, no serán carga para nadie porque pueden tener una pensión digna. Eso es lo que está proponiendo el gobierno", sostuvo el Presidente al referirse a la propuesta de reformas a la Ley de Seguridad Social y Código de Trabajo, entregadas a la Asamblea Nacional.
El presidente Correa también aseguró que las amas de casa generan cerca del 15% (cerca de $15 mil millones) del Producto Interno Bruto (PIB), un cálculo del Instituto de Estadísticas y Censos (INEC). "Ese trabajo no se vende, no se cuantifica, pero existe".
Explicó que este trabajo no remunerado del hogar es más que la producción petrolera, que representa alrededor de unos $ 13 mil millones. De allí que agregó es justo que reciban una pensión tras haber laborado toda su vida como cualquier otro trabajador de una empresa. "La única diferencia es que uno trabajó para el mercado y el otro en la casa, pero ambos generaron bienes y servicios, valor agregado, contribuyeron al buen vivir".
Luego de la exposición con las amas de casa, el Jefe de Estado visitó el subcentro de salud que se construye en Cisne 2 (Suburbio), además recorrió varias cuadras del sector para llegar hasta una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) que está por ser inaugurado.