Viviana bonilla emprenderá viaje por el interior del país
172 alcaldes ratifican apoyo al Gobierno
Dos salas del auditorio de la Secretaría de Gestión de la Política fueron habilitados ayer para el ingreso de 172 alcaldes y 13 prefectos, quienes se reunieron con la titular de esa cartera, Viviana Bonilla.
A los costados de la mesa principal se instaló una hilera de sillas. Cada uno de los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), que llegaron desde las 10:00, buscó sentarse lo más cerca posible del lugar destinado a la funcionaria de Estado.
AMAZONÍA VIVE SE REUNIÓ CON BONILLA
Varios miembros del colectivo Amazonía Vive, conformado por 29 alcaldes amazónicos y varias organizaciones sociales, se reunieron con la secretaria de Gestión Política, Viviana Bonilla.Uno de ellos fue el prefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas, Geovanny Benítez, quien forma parte de la coordinación nacional de este colectivo.
Ellos apoyan la iniciativa presidencial de explotar el crudo de los bloques 31 y 43. El funcionario, quien fue reelecto en su provincia y alcanzó 124.234 votos, equivalentes al 58,48%, está de acuerdo con las técnicas modernas a usarse para esta actividad. Los recursos económicos, indicó, ayudarán a reducir la pobreza y la dotación de agua potable, alcantarillado, educación, salud y vialidad a la población.
Ellos promueven una consulta popular que pretende preguntar ¿Apoya al Presidente Constitucional de la República, Econ. Rafael Correa Delgado, en su propuesta para la explotación de petróleo en un área no mayor al 1 por mil del Parque Nacional Yasuní y que el producto del petróleo que se extraiga del Bloque 43 (campo ITT) se destine a la lucha contra la pobreza, la protección ecológica del país, el financiamiento de los planes de vida de las comunidades ancestrales y la dotación de servicios básicos?
Al momento han entregado 200.000 rúbricas al Consejo Nacional Electoral. Esperan reunir un millón de firmas.
A su ingreso, pasadas las 10:30, Bonilla saludó a todos y se sentó, quedando a su derecha José Rubén Miranda, alcalde de Bucay, quien fue electo por CREO; y a su izquierda Víctor Manuel Quirola, alcalde de Santo Domingo, electo por Avanza.
Bonilla recibió de manos de los burgomaestres un manifiesto de apoyo a la gestión de 7 años del gobierno del presidente Rafael Correa. “Este proceso ha permitido el reencuentro con la gente sencilla de nuestro Ecuador y la apuesta por el bien común por sobre los intereses particulares”, señaló el burgomaestre de Bucay.
Según él, Correa “a pesar de las diferentes banderas políticas desplegadas en el territorio, ha trabajado sin egoísmos ni discriminación con cada uno de los gobiernos municipales honestos, transparentes y comprometidos”. Y agregó que “el proceso político de la Revolución Ciudadana constituye la esperanza para vencer las condiciones históricas de pobreza y exclusión”.
El burgomaestre puso a disposición del Primer Mandatario “el contingente de hombres y mujeres que desde diversas tendencias políticas y desde distintos sectores de la patria, comprometemos nuestros esfuerzos y liderazgos locales para impulsar la gestión local articulada con el Gobierno Nacional, y avanzar de manera plena e irreversible hacia mejores días”.
El pronunciamiento está en un documento que leyó Miranda. Al término de su intervención sus compañeros lo aplaudieron.
Para Bonilla, el encuentro, que terminará hoy demuestra que más allá “de las tiendas políticas se ha comprendido que la única forma de obtener mayores beneficios para los ciudadanos es trabajando en forma coordinada con el resto de instituciones del Estado”.
Su interés, dijo, es conversar con todos los prefectos y alcaldes, incluido el de Guayaquil, Jaime Nebot, quien no asistió al encuentro.
“Claro que estamos dispuestos a conversar con él, la pregunta sería para él: ¿si está dispuesto a conversar con nosotros?”, sostuvo Bonilla, quien se enfrentó a Nebot en las pasadas elecciones por el Sillón de Olmedo.
El objetivo de la reunión, dijo, fue entablar un “diálogo permanente y transparente”, con miras a ejecutar en los territorios el Plan Nacional del Buen Vivir.
Por ello, mencionó una “hoja de ruta”, que se definirá con los alcaldes. Y en esa planificación estarán leyes como el Código de Desarrollo Urbano, que es una iniciativa del Gobierno que “no se podrá ejecutar si no se trabaja de forma coordinada con alcaldes y prefectos”.
La funcionaria, posesionada el lunes pasado, se pronunció a favor de tener más encuentros con las autoridades locales “sin sesgos políticos, en los que estoy segura que vamos a encontrar siempre coincidencias que nos permitan trabajar por el bien de todos”.
Quirola, alcalde de Santo Domingo, dijo que los burgomaestres coinciden con la “manera de hacer política” de Correa.
En ese sentido, Bonilla propone una Secretaría “de campo y no de escritorio”, por lo que emprenderá recorridos permanentes.
Vinicio Gonzabay, alcalde de Santa Elena, manifestó que los GAD “exigirán al gobierno que se explote el Yasuní; tenemos necesidades que se deben cumplir en agua potable, alcantarillado y desechos sólidos”.
Y recordó que en zonas como Ancón, que vivieron más de veinte años de explotación petrolera durante el siglo pasado, no hubo desarrollo.
Datos
Viviana Bonilla anunció que el presidente Rafael Correa se reunirá el próximo 14 de abril con los asambleístas de PAIS para definir la agenda legislativa. El encuentro se realizará en el Palacio de Carondelet.
Señaló que ”en otro espacio, PAIS discutirá la estructura” de su organización, con miras a la convención de PAIS, que se realizará el 1 de mayo en Esmeraldas. “Tendremos asambleas provinciales hasta el 24 de mayo”, manifestó.
Adelantó que como primer paso, se acordó que la directiva de PAIS tenga delegados provinciales en la directiva nacional, “Seguimos intercambiando criterios”, dijo.