Publicidad

Ecuador, 15 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Voto en Casa’ se replicará en el país por el éxito en Tungurahua

‘Voto en Casa’ se replicará en el país por el éxito en Tungurahua
09 de febrero de 2014 - 00:00

Más jóvenes con discapacidad física se han unido a los programas que impulsa el CNE.

Tungurahua fue la provincia piloto para poner en marcha el proyecto ‘Voto en Casa’ en 2013. La experiencia tuvo éxito y el 21 de febrero se replicará en 12 provincias.

Esta modalidad fue aprobada por el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) y consiste en acercar la junta receptora del voto (JRV) al domicilio de las personas con discapacidad física severa (70%) y a la de los adultos mayores.

A la par, se aprobaron otras iniciativas, con el fin de incluir a los sectores sociales que han sido ignorados del derecho a votar (personas con discapacidad y privadas de la libertad).

Es el caso del Registro Electoral Activo y Pasivo, Conteo Rápido, Proyecto Piloto Voto Electrónico, Poder del Voto, Voto de Personas con Discapacidad, Voto Transparente y Voto en Casa.

Con respecto a este último, Anabel Pérez, directora de la Delegación Electoral de Tungurahua, aportó con más detalles. “Hace un año, participaron 18 personas con discapacidad en Ambato. Para las elecciones seccionales contaremos con 24 personas con un grado de discapacidad del 75%”, indicó.

El viernes 21, este trabajo beneficiará a 20 personas (15 hombres y 5 mujeres) en el cantón Ambato y 4 en el cantón Pelileo.

Para escoger a los participantes, el CNE se fundamentó en los datos del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) y del Registro Civil.

“Con esta información, se seleccionó a los beneficiados y se los visitó en su domicilio para obtener su aprobación. Las credenciales ya les fueron entregadas”, aseguró Pérez. A ellos se les asignarán 3 juntas móviles, cada una formada por 7 personas de cada junta, que llevarán a los domicilios el biombo, las papeletas y el padrón electoral.

Otro plan en marcha
Además, el 23 de febrero se implementará el denominado ‘Voto de Personas con Discapacidad’.

Alejandra Vela, coordinadora de procesos electorales de la Delegación de Tungurahua, explicó que es para gente que tiene una discapacidad menor al 75%. Ellos dispondrán del apoyo de 684 voluntarios entre estudiantes universitarios y de secundaria que les asegurarán un transporte seguro desde las viviendas hasta el recinto electoral.

A esta labor se unirán 90 taxistas que se harán cargo de movilizarlos gratis y luego los regresarán a sus hogares.

Alexandra Cepeda Vinces, de 32 años, tiene síndrome de Down y autismo. Según su padre, José Cepeda, en 2013 también su hija resultó beneficiada con este programa de ayuda.

“Me satisface que el CNE se preocupe por facilitar el sufragio de las personas con discapacidad. Mi hija vota en el colegio Ambato. Por eso, esperaremos tranquilamente el arribo de los voluntarios y del taxista. Por lo cual les agradezco de antemano”, dijo Cepeda.

Ese día, los miembros de la familia Cepeda Vinces se reunirán para demostrarle a Alexandra su amor y su apoyo. Pasearán en vehículo, visitarán a otros parientes, caminarán al aire libre y comerán fuera.

José Cepeda apoya completamente a su  hija que resultó beneficiada con este programa.

En Tungurahua, según el Conadis, hay 10.224 personas con discapacidad. De ellas, 2.055 tienen discapacidad auditiva; 2.502, intelectual; 172, problemas de lenguaje; 321, discapacidad psicológica; 930, visual; y 4.244, física.

En este último segmento se encuentra la ambateña Mercedes Santana, de 54 años, y promotora del Servicio de Integración Laboral (SIL). “Las iniciativas del CNE para incluirnos en los procesos electorales son excelentes. Creo que en el Ecuador se está sentando un precedente histórico en favor de nuestros derechos, ya que por décadas hemos sido ignorados”, recalcó Santana.

Esta funcionaria, que a diario se moviliza en silla de ruedas, pese a tener el mínimo de discapacidad exigido como para ser favorecida con el ‘Voto en Casa’, prefiere acudir por su cuenta al recinto electoral ubicado en la escuela Teresa Flor, en el centro de la ciudad.

Se hace acompañar por algún familiar. Su objetivo es cumplir con lo que ella considera un “deber patriótico”. Esto, de acuerdo con sus palabras, la hace sentir “extraordinariamente útil”.

Santana dice conocer perfectamente las necesidades que estas personas padecen, ya que su trabajo en el SIL se enfoca en evaluar las capacidades y aptitudes de las personas que allí se inscriben y que a diario buscan una empresa que desee contratarles.

Esta oficina se encuentra en las calles Francisco Flor y Bolívar, en el centro de Ambato, junto a las instalaciones del Conadis de la provincia de Tungurahua.

Datos

Los detalles del ‘Voto en Casa’ fueron solicitados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El 21 de febrero, se receptará el voto de 145 personas privadas de la libertad que están sin sentencia, con un sistema similar al ‘Voto en Casa’, que involucra el traslado del material electoral con ayuda de la Policía Nacional y guías penitenciarios.

En Tungurahua participarán 427.015 electores y en comparación con el proceso de 2013, habrá 4.572 más. De ellos, 208.791 son hombres (48,9%) y 218 mil 224, mujeres (51,1%).

En esta provincia, los electores jóvenes, de entre 16 y 18 años con derecho al voto facultativo, representan el 4,21% del total. El ciudadano que no asista a votar será sancionado con una multa de 34 dólares, equivalentes al 10% de la remuneración mensual básica unificada.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media