Autoridades presentaron denuncia por disturbios en cantones del Guayas tras elecciones
Lincoln Mora, director de la Delegación Provincial del Guayas, señaló que se presentaron denuncias ante la Fiscalía por los disturbios registrados en varios cantones de la provincia, que dejaron heridos y detenidos.
En rueda de prensa, Mora indicó que los desmanes ocurrieron después de las 17:00, cuando ya había culminado el proceso electoral del domingo. Mencionó Yaguachi, Pedro Carbo, Lomas de Sargentillo y Jujan, mientras que de Playas dijo aún no tener informes.
La autoridad indicó que quienes propiciaron los disturbios llevaron premeditadamente combustible para destruir las urnas y documentos electorales. Dijo que esta clase de delitos no quedarán impunes, por lo que se presentó la denuncia para que las autoridades pertinentes inicien la instrucción fiscal y se juzgue penalmente a los responsables.
"En cumplimiento de nuestro deber, y por mandato expreso de los señores miembros del Consejo Nacional Electoral, he procedido la noche de ayer a presentar la denuncia correspondiente, a efecto de que el día de hoy se proceda a formular cargos contra los autores de estos delitos. Nosotros vamos a perseguir la acción penal y vamos a presentar oportunamente la acusación respectiva. No va a quedar impune esta clase de delitos, debe cumplirse el mandato soberano de nuestro pueblo", apuntó.
En Yaguachi, en la escuela Rosaura Maridueña, que sirvió de recinto, se reportó la destrucción de 40 mesas electorales. En este cantón hay 4 detenidos.
En Pedro Carbo 80 personas agredieron a miembros de la Policía Nacional. Mientras, en Lomas de Sargentillo hay dos detenidos.
En Jujan intentaron evitar la salida de material electoral de una escuela. También se reporta varios aprehendidos. En este lugar los desmanes continuaban esta mañana, según el reporte de varias personas en las redes sociales.
Medios locales informaron que, además, se registraron hechos violentos en la parroquia Taura del cantón Naranjal.
En la rueda de prensa, Mora dijo que "no hubo la suficiente fuerza para proteger los recintos", pues "no se esperaba una actitud tan desproporcionada".
Añadió que el Pleno del CNE deberán evaluar la situación y determinar si en esos cantones se llama a nuevas elecciones. En tanto que el escrutinio en la Delegación Provincial del Guayas hasta el mediodía continuaba paralizado.
La fiscal de delitos flagrantes, Laura Medina, manifestó que la investigación se realizará individualmente en cada cantón.