Unasur quiere formar a sus observadores
Los titulares de los organismos electorales de los países que conforman la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) se reunieron ayer en Guayaquil para evaluar las elecciones en la región.
En esta II reunión extraordinaria del organismo, que estuvo presidida por la representante de Surinam, también se trabajó en la conformación de un ente regional que ayude a la profesionalización de los integrantes de las instituciones electorales.
Además se analizó el informe de la misión que se envió para observar las elecciones municipales que se realizaron en Venezuela en diciembre de 2013. A esto se sumó el debate del plan de trabajo bianaual y la propuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador sobre el funcionamiento de la unidad de coordinación.
Desde el 14 de febrero estarán en el país los integrantes de la Misión Electoral de Unasur.
Las autoridades enfatizaron que lo que se busca es utilizar los recursos que cada país ha incorporado para mejorar la calidad de los procesos, destacó Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador. Dentro del Plan de Acción bianual 2013- 2015 se tiene previsto delinear estrategias que estarán enfocadas justamente en este refuerzo y para ello este año se delinearán estrategias que deben ser implementadas hasta 2015.
También se definieron los detalles de la misión que se quedará en el país para vigilar las elecciones seccionales del 23 de febrero, así como para el proceso que se hará en Colombia en marzo y mayo de este año.
Juan Pablo Pozo, vocal del CNE, recordó que Ecuador hizo una invitación a la presidencia pro témpore del organismo electoral de Unasur para que participen como observadores en todas las etapas de los comicios seccionales.
Ese equipo estará integrado por 33 autoridades electorales y 15 técnicos que se incorporarán paulatinamente hasta el 14 de febrero, según informó Alejandro Tullio, representante especial de Unasur para la misión de observación.
“Por ahora somos 4 autoridades e igual número de técnicos que están en el país desde el simulacro del domingo pasado. Esta semana se incorporarán dos personas más y a partir del 8 de febrero llegarán el resto de integrantes”, informó.
El representante de Unasur dejó claro que el papel de las misiones de observación no es suplir a las autoridades locales. “No tenemos poder sancionador y lo que comprobamos es que las elecciones se hagan apegadas a las leyes de cada país” como el Código de la Democracia, remarcó.
Recordó que “este proceso es netamente ecuatoriano y la cooperación se refleja en la satisfacción de lo que funciona bien, así como la preocupación de lo que debe ser atendido. Aquellos que pretendan otra cosa de los organismos internacionales están equivocados”.
La misión fue instalada el lunes pasado en Quito y la semana que viene tendrán definido un cronograma de actividades. Esta es la quinta misión de Unasur que se encuentra en Ecuador para observar una elección.
Actualmente el CNE analiza el cumplimiento de las recomendaciones que hicieron los organismos internacionales al proceso anterior.
Según Paredes se ha aplicado el 70% de las recomendaciones, entre ellas está el incorporar las fotografías al padrón electoral. Para las elecciones seccionales se tendrá el 50% de las fotos en el padrón.
Paredes afirmó que el objetivo es lograr una independencia tecnológica para 2017, pues se espera incorporar un sistema de voto electrónico por lo menos en las provincias más grandes.
Para ello la autoridad está en conversaciones con la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), entidad que realiza elecciones electrónicas internas.