Los consejeros exigen sanción a empresa scytl
Solo once provincias entregaron resultados dentro del plazo
Dos semanas después de haberse realizado las elecciones seccionales, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió repetir el proceso el domingo 23 de marzo en 7 parroquias rurales en donde no concluyeron las votaciones por distintos motivos.
Los comicios se realizarán en las parroquias Santa Rita y Muisne, en Esmeraldas; El Carmen y Camilo Ponce Enríquez, en Azuay; Chiquicha, en Tungurahua; Esperanza, en Imbabura; y San Isidro, en Morona Santiago, donde se calculan cerca de 300 electores.
Según la consejera Nubia Villacís, en la mayoría de estas jurisdicciones se identificaron errores en la impresión de las papeletas, ya que hubo fotografías de otros candidatos. Se registraron disturbios en Santa Rita (cantón San Lorenzo), donde grupos de personas destrozaron las urnas y papeletas de votación.
En cuanto a las provincias de Manabí, Cotopaxi, Los Ríos, Guayas y Napo, en donde también se presentaron desmanes durante la jornada del 23 de febrero pasado, no se aprobó la convocatoria aún. Al momento no se han entregado los informes técnicos sobre las causas de la suspensión del sufragio.
Esto será tratado el próximo lunes en sesión del pleno, para conocer casos como el de Manabí, donde se efectuó un plan operativo para cambiar las papeletas equivocadas. Ahí se reportó que de 11 recintos electorales de difícil acceso, 9 recibieron la documentación vía aérea, no así en los sitios Ñauce, Río Vendido y Boca de Caña, debido al mal tiempo que impidió la llegada de los helicópteros.
En Guayas, la Delegación Provincial informó que se registraron disturbios en Yaguachi, Pedro Carbo, Lomas de Sargentillo y Jujan.
Prórroga para resultados
Tras cumplirse los 10 días que otorga el Código de la Democracia para presentar resultados oficiales, el pleno del CNE otorgó un plazo de 10 días más para que 13 provincias culminen el escrutinio.
Desde el pasado jueves, las delegaciones provinciales de Azuay, Imbabura, Napo, Morona Santiago, Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, Esmeraldas, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Sucumbíos deberán entregar las cifras del escrutinio en sus localidades. Estas jurisdicciones solicitaron la prórroga a la máxima entidad electoral.
Algunas de estas provincias ya entregaron ayer resultados y faltan 7 por finalizar el cómputo.
Villacís informó que las Juntas Electorales deberán cumplir con esta prórroga, ya que los candidatos tienen que posesionarse el próximo 24 de mayo.
Las 11 provincias que sí lograron cerrar sus escrutinios dentro del plazo establecido deberán informar a todas las organizaciones políticas sobre los resultados finales.
Una de ellas es Santo Domingo de los Tsáchilas, donde el resultado de escaños está listo para que el CNE entregue las credenciales a las nuevas dignidades.
Las organizaciones políticas tendrán 48 horas para presentar algún recurso de apelación, caso contrario quedan ‘en firme’ los resultados para realizar la asignación de escaños. Esto significa que para adjudicar un puesto, se proclamará electo al candidato que alcance el mayor número de votos.
Los plazos que dio el CNE concuerdan con los recursos a los que pueden recurrir las organizaciones políticas para apelar algún resultado. El procedimiento inicia en la Junta Provincial Electoral; si quedan inconformes con la decisión, se deberá impugnar ante el CNE. Negado el recurso, se debe acudir al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para apelar la decisión.
Villacís dijo que todo este proceso dura un mes. “El escrutinio no puede perjudicar el debido proceso que tienen las organizaciones políticas y con la prórroga no se pueden pasar de esa fecha”, reiteró Villacís.
Empresa Scytl
Dentro del orden del día del pleno del pasado jueves, estaba previsto que la empresa Scytl, responsable de llevar adelante el proceso de escrutinio, entregaría un pliego de peticiones. Sin embargo, esto no fue tratado porque se decidió que es un tema administrativo que conocerá directamente el presidente del CNE, Domingo Paredes. “Hemos exigido sanciones drásticas”, dijo Villacís.
Datos
Para los lugares donde habrá nuevos comicios el 23 de marzo, está prohibida la realización de campaña electoral y los medios de comunicación deben abstenerse de difundir publicidad de los candidatos.
El calendario y cronograma se definirá el próximo martes 11 en otra sesión del pleno.
Este lunes se presentarán en el pleno los informes técnicos de localidades en Manabí, Los Ríos, Guayas, Napo y Cotopaxi.
En 12 parroquias se produjeron disturbios y problemas logísticos en los pasados comicios. Esto motivó que se realicen nuevas elecciones.