Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Buró político del oficialismo se reunirá luego de conocer datos finales de elecciones

Socialistas proponen a PAIS y Avanza conformar un frente de izquierdas

El líder del Partido Avanza, Ramiro González (izq.), informó ayer su respaldo al proyecto de Rafael Correa. El Partido Socialista Frente Amplio (der.) presentó a varios de los alcaldes elegidos el domingo pasado.
El líder del Partido Avanza, Ramiro González (izq.), informó ayer su respaldo al proyecto de Rafael Correa. El Partido Socialista Frente Amplio (der.) presentó a varios de los alcaldes elegidos el domingo pasado.
26 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Política

El presidente de la República, Rafael Correa, anunció que habrá una oxigenación en el gabinete y una reestructuración en las directivas provinciales de Alianza PAIS. Eso lo dijo durante el conversatorio que se realizó anoche en Guayaquil.

“Antes del 23 de febrero, independientemente de los resultados, creíamos que era necesario oxigenar el gabinete, entonces habrá una crisis de gabinete”, aseguró el Jefe de Estado, tras señalar que pedirá la renuncia de los ministros.

Y anticipó que se tomará en cuenta a aquellos excandidatos de la alianza oficialista que “por diferentes motivos no lograron el puesto al que aspiraron”.

También rechazó que los resultados en los comicios sean un fracaso, pero sí reiteró que fue un “sacudón”, principalmente lo ocurrido en Quito y Cuenca, donde PAIS perdió las alcaldías. Sobre este hecho, dijo que la organización política se está anquilosando y ha demostrado muchas vulnerabilidades en lo local, que no se notaban cuando hubo elecciones nacionales.

Sobre el anuncio de los partidos Avanza y Partido Socialista Frente Amplio (PSFA) acerca de conformar un frente amplio de izquierda, el Mandatario dijo que eso ya existía, pero se rompió en estas elecciones y consideró que fue debido al “sectarismo” de Alianza PAIS.

Hubo exceso de confianza, “pensaron que la obra del Gobierno nos empujaría, pero no se analizó que las dinámicas locales son distintas”, manifestó y recordó que el ministro de Industrias y Producción, Ramiro González, es de Avanza, y el director nacional del PSFA, Fabián Solano, es miembro del bloque legislativo.

“Debemos ser mucho más políticos y menos sectarios, aquí la gente creyó que con la obra del gobierno estaban garantizadas las elecciones seccionales; hemos ganado, pero hemos sufrido algunos reveses”.

Incluso cuestionó que muchos militantes vean a Alianza PAIS como el objetivo, lo cual calificó de “grave error”, ya que el movimiento debe ser el instrumento para la revolución ciudadana y la patria nueva. “El objetivo no es Alianza PAIS, es la Revolución Ciudadana”.

Otra conclusión a la que llegó fue que en la organización política falta estructura, pues en 2009 hubo elecciones seccionales y muchos ganaron con aliados. “Si hubiéramos superado eso la victoria habría sido avasalladora”, indicó.

Recordó que en 2013 Avanza no puso candidato a la Presidencia y apoyó a PAIS y hubo una alianza con el PSFA para la Asamblea. “¿Por qué no se repitió lo mismo? Porque la boicotearon (refiriéndose a PAIS), por ganar espacios, y eso es lo que debe ser desterrado. Mientras más amplia sea la coalición, mejor”.

Triunfo de la izquierda
La primera fuerza electoral sigue siendo de izquierda: en ella se suman los movimientos Avanza, PAIS, Partido Socialista Frente Amplio y Pachakutik. Así lo evidencian los resultados del domingo último: entre todas estas organizaciones superan más de la mitad de las alcaldías y de las prefecturas, sin considerar aún las juntas parroquiales.

En esa perspectiva se vislumbra un frente político común. Los socialistas lo propusieron y Avanza no lo descarta. Su líder nacional, Ramiro González, aseguró que su partido obtuvo 44 alcaldías y 2 prefecturas. El funcionario ratificó el apoyo de la agrupación a la labor “transformadora” del presidente Rafael Correa en todo el país.

Sobre alianzas con el oficialismo, González reiteró que sí visitó la sede de PAIS en Quito antes del proceso electoral para realizar la propuesta, pero que no hubo respuesta. Pese a ello, afirmó que el triunfo de las elecciones es de la “centro izquierda e izquierda y no de la derecha”.

González calificó a Avanza como la segunda fuerza política del país con base en los resultados recientes. El Secretario de Estado criticó a las encuestadoras aprobadas por el CNE, que en ningún sondeo dieron ventaja a sus candidatos. Por eso va a acudir al Tribunal Contencioso Electoral para denunciar a estas empresas y pedir que se les quite el permiso de funcionamiento.

Avanza, fundado en 2013, siempre ha apoyado la gestión de Rafael Correa, por eso el Primer Mandatario lo considera un aliado y lamentó que no se haya firmado una alianza nacional con la agrupación política autodefinida como de ideología socialdemócrata.

González aclaró que Avanza es una organización política aparte de PAIS y la alianza con SUMA en Santo Domingo de los Tsáchilas no es de ‘oposición’, ya que se trató de un acuerdo de último momento.

Esa alianza candidatizó a Víctor Manuel Quirola como alcalde de la capital provincial y ganó. SUMA puso a Jorge Delgado como candidato a prefecto, pero este solo logró el 15,60% de los votos.

Frente Amplio
El Partido Socialista Frente Amplio conquistó 22 alcaldías y con ese contingente postula la conformación de un frente izquierdista.

Estos serían los municipios de Pedernales, Tosagua, Sucre y Jaramijó en Manabí; en Guayas lograron la alcaldía de El Empalme; en Los Ríos, del cantón Baba; en El Oro, de Piñas; en Imbabura, del cantón Pimampiro; en Pichincha, de Puerto Quito, Rumiñahui y Cayambe; en Cotopaxi, de la Maná; en Chimborazo, de Pallatanga y Cumandá; en Bolívar, de Echeandía y Las Naves; en Azuay, de los cantones Chordeleg y San Fernando; en Loja, del cantón Pindal; y en Zamora Chinchipe, de Nangaritza y una alianza en El Pangui, aunque en muchas de estas alcaldías no hay datos oficiales en el portal del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El director del partido, Fabián Solano, reiteró el apoyo al proyecto político del presidente Correa. Por eso hizo un llamado a Alianza PAIS, a Avanza y a todas las organizaciones políticas que han apoyado al Gobierno, para que se unan para conformar “urgentemente” un frente amplio de izquierda en Ecuador.

El objetivo del grupo es “que definitivamente la izquierda y el socialismo se unan por la lucha de la justicia, de la igualdad, y sea el eje fundamental para la transformación de la patria”.

Silvia Salgado, parlamentaria andina de PSFA, aseguró que con estos triunfos incrementaron más de un 50% las dignidades que se ostentaban ya que antes solo registraban cuatro alcaldías en todo el país.

Dijo que organizarán un debate que tendrá la participación de los movimientos políticos y sociales de izquierda para lograr un acuerdo.

PAIS REALIZARÁ BURÓ POLÍTICO POR ELECCIONES

Betty Tola, integrante del buró político del movimiento político PAIS y actual secretaria coordinadora de la Política, dijo ayer en una entrevista al portal Ecuadorinmediato.com, que tras el proceso de elecciones seccionales es necesario hacer una mirada autocrítica. Una vez que se tengan los resultados oficiales se realizará la reunión para estudiar las decisiones que se tomaron y los resultados obtenidos.

“El abanico de actores y de movimientos políticos nacionales (Avanza y Partido Socialista) y locales (Pachakutik en la región Sierra centro) suscribieron un acuerdo de apoyo a la Revolución Ciudadana”, recordó.

Tola también detalló que varios compañeros del movimiento afianzaron su presencia en juntas parroquiales o concejalías, por lo que será necesario un análisis del resultado electoral una vez que finalice todo el escrutinio.

En cuanto a la selección de las candidaturas explicó que al interior del movimiento PAIS existen instancias de definición y deliberación. “Desde el proceso electoral que se cumplió para elegir a los asambleístas, realizado en 2013, se creó una comisión tripartita que hizo un seguimiento global, pero las instancias de decisión son distintas, tanto a nivel de la dirección nacional, como del buró político y de las provincias”, dijo Tola.

Datos

El Frente Socialista Frente Amplio (PSFA) se fundó en 1926. La agrupación política apoya a Rafael Correa desde 2006, cuando se presentó por primera vez a las elecciones presidenciales.

Avanza es un partido político socialdemócrata creado en marzo de 2012 por el entonces presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y exprefecto de Pichincha, Ramiro González. Muchos militantes de la desaparecida Izquierda Democrática se unieron al nuevo partido. También posee cuadros de Pachakutik, Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), entre otras agrupaciones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media