Siete organizaciones políticas sellan acuerdo
Ante la serie de denuncias presentadas por los partidos políticos sobre la destrucción de sus gigantografías y panfletos, el Consejo Nacional Electoral (CNE), en Riobamba, elaboró un acuerdo de respeto mutuo, que fue firmado por 7 organizaciones de las 13 inscritas legalmente.
En el salón principal de la entidad, los representantes de Sociedad Patriótica, Movimiento Popular Democrático (MPD), Alianza PAIS, Pachakutik, CREO, Renovación, Avanza, Amauta Yuyay y Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), expusieron su punto de vista sobre la rotura y agresión a las campañas y propuestas de cada candidato.
Juan Carlos Chafla, presidente del movimiento Avanza, señaló que en las noches varias pancartas del partido han sido rotas o alteradas.
Considera que debería haber más control. “Hemos llevado una campaña limpia por lo que pedimos el mismo respeto, sin embargo este no se ha dado hacia nuestras propuestas”, precisó. En parte del documento, las organizaciones se comprometen a seguir con “el respeto mutuo dentro de la campaña electoral”. Iván Layedra, miembro de Sociedad Patriótica, indicó que la agresión no solo se da en las vallas publicitarias sino en redes sociales, en las cuales se ridiculiza a los candidatos y sus intenciones de llegar a los puestos por los que participan.
“Nosotros también hemos sido víctimas y la verdad es que no sabemos cómo parar esta situación. Necesitamos más control y seguridad en esta época electoral”.
Miguel Bravo, jefe de Policía, señaló que estarán vigilantes para mantener el orden.
“Nuestra prioridad es cuidar de la paz, armonía y seguridad de las personas, mas no de las lonas o publicidades que se coloquen en la ciudad”. Mariana Sigüenza, directora provincial del CNE, solicitó la firma de cada representante de los partidos y movimientos para legalizar el compromiso de respeto.
De las nueve organizaciones presentes en la reunión siete firmaron el documento. La alianza Renovación-CREO (listas 21-61) se negó a suscribirlo. Fernando Escudero, representante del partido, señaló: “en asamblea decidimos no firmarlo ya que nosotros siempre hemos respetado a los otros partidos y continuaremos en esa posición”.