Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

César monge, candidato a prefecto de guayas por el movimiento creando oportunidades (creo)

“Para mí lo prioritario es lo que dice nuestro eslogan: el trabajo”

César Santiago Monge Ortega Fecha de nacimiento: 22 de Julio de 1973 Nacionalidad: Ecuatoriano Estado Civil: Casado Ocupación actual: Presidente de CREO. Foto: Karly Torres
César Santiago Monge Ortega Fecha de nacimiento: 22 de Julio de 1973 Nacionalidad: Ecuatoriano Estado Civil: Casado Ocupación actual: Presidente de CREO. Foto: Karly Torres
18 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Política

César Monge, presidente nacional del Movimiento Creando Oportunidades (CREO), dice que es su obligación como ciudadano denunciar los actos que considere que van en contra de los intereses de la provincia, acción que continuará aunque no llegue a la Prefectura, así eso le cueste la libertad.

¿Por qué optó por una candidatura a la Prefectura de Guayas?

Un elemento especial es que estamos hablando de una provincia que tiene un enorme potencial agrícola-agropecuario, actividad a la que me he dedicado por más de una década. Y definitivamente la realidad de la provincia hoy es sumamente preocupante porque estamos hablando de una zona con el 93% de pobreza rural.

¿Frente a esta situación cuáles su propuesta si llegara a la Prefectura?

En una provincia que lidera el desempleo nacional -junto a otras provincias-, no puede ser el eje de todo el esfuerzo porque en mí opinión no puede ser otra la prioridad que aquella que te genera empleo e independencia por su propio esfuerzo.

Luego de haber identificado, según usted, ese problema, ¿cuál es la solución que propone?

La Prefectura tiene ingresos anuales que superan los 220 millones de dólares, así que no se trata de una provincia que no tiene cómo invertir, pero evidentemente hay una actividad con un enorme potencial que es la agrícola agropecuaria, la más importante después de la comercial, pero está totalmente abandonada, a tal punto que el mismo Gobierno ha reconocido que tiene una deuda pendiente.

Cómo puede ser que los contratos de construcción de caminos vecinales se los otorguen a empresas cuya experiencia previa era hacer encuestas.

¿Cuál es la propuesta para remediar esta situación?

Primero que César Monge no es una persona que se ha dedicado a la política o politiquería, ni me he pasado brincando de una organización política a otra; yo fundé CREO, sigo aquí, yo no me acomodo para ver por dónde me sopla el viento.

Por eso hay que dedicar los recursos de Guayas de manera eficiente al fortalecimiento de la red vial de caminos secundarios. Hoy ocho de cada 10 kilómetros, según un estudio de la Prefectura, de los 5.000 que tiene la provincia, están en estado malo o irregular; el 70% de los caminos son de tercer y cuarto orden. Si esa es la realidad, lo primero es contratar a quienes sepan hacer carreteras.

¿Lo principal es arreglar las vías?

Pero hay que hacer más, nosotros proponemos la creación de una unidad de fortalecimiento agrícola y agropecuario.

¿Cuál será la función de este organismo?

Número uno, que fortalezca la cadena de comercialización en la provincia del Guayas, lo que compramos en el mercado. Si tú abandonas la producción alimenticia o alimentaria los que terminan pagando los platos rotos son los que viven en la ciudad porque pagarán más por esos alimentos.

¿Cuál será el mecanismo?

Por ejemplo, a través de acciones de asociatividad. Cuando tienes 20 o 25 pequeños productores regados que venden lo mismo, por qué no los reúnes para que se fortalezcan. Lo mismo se puede hacer para que compren insumos, ya que no es lo mismo comprar para una hectárea que para varias personas.

Todos esos aspectos son importantes, pero ¿qué hará primero?

Para mí lo prioritario es lo que dice nuestro eslogan: el trabajo. Si no generamos empleo qué futuro tendrán las familias guayasenses, y lo que se ve en el sector rural es la descomposición familiar porque sus miembros salen a buscar empleo.

A lo largo de la campaña ha denunciado varios supuestos actos de corrupción al interior de la Prefectura, de llegar a dirigirla, ¿hará una reestructuración en la entidad?

Yo no vengo con una gallada a pagar favores políticos, así que la gente honesta, que la hay y mucha en la Prefectura, que se quede tranquila. Vamos a destapar otro caso de empresas vinculadas y la gente dice Monge más parece fiscal, pues les digo es una obligación constitucional, es una responsabilidad que si alguien conoce de actos irregulares que los diga, lo que pasa es que la gente no está acostumbrada a que alguien cumpla su promesa antes de llegar.

Una de las inquietudes es que las denuncias que usted ha realizado a lo largo de la campaña son solo parte de la estrategia de campaña, caso contrario no lo denunciaría. ¿Es así?

Hay una realidad, si yo no fuera candidato a Prefecto no me habría enterado. Una vez que oficialicé mi candidatura empecé a escuchar y ahora resulta que es ‘vox populi’ lo que pasa en la Prefectura. A mí no me asustan las amenazas, que vengan o que me digan a dónde voy, ahí es cuando tú demuestras el amor por tu provincia, cuando defiendes los intereses de todos.

¿Qué va a pasar después de la campaña, seguirán las denuncias?

Si recibo más información, voy a seguir denunciando. Así el señor Sandoval, exdiputado socialcristiano, junto con los ex del PRE, el señor (Jimmy) Jairala, Minuche, Carlos Luis Morales y toda la partidocracia junta me quieran meter preso. Yo dejaré en buen resguardo los documentos y haré que se hagan públicos, así esté dentro o afuera.

Un tema que trasciende en varios medios de comunicación es el de las encuestas. En estas ubican en primer lugar a Jimmy Jairala, en segundo lugar a César Rohón y con un mínimo porcentaje a César Monge. ¿Qué opina sobre esos resultados?

La primera vez que vi esos anuncios fue con un caballito en la esquina, entonces creo que hasta ahí llegó. Si de encuestadoras estamos hablando, no se si se trata de las encuestadoras del señor Jairala, de esas que cobraron 10 veces el valor de una encuesta de mercado y que luego les dio un contrato de 3,5 millones de dólares para que hagan carreteras. A mí las encuestas no me quitan el sueño, yo lo que tengo que hacer es seguir trabajando por mi provincia, posicionar a CREO en Guayas, impulsar a todos los candidatos en los cantones y ganar espacios en concejalías, prefectura y alcaldías.

¿Ustedes tienen sondeos propios para contrarrestar esta información?

El mejor sondeo es el que se obtiene el día de las votaciones y estamos enfocando todo nuestro esfuerzo en eso. Utilizamos cada centavo para acercarnos a la gente y creo que esa ha sido la mejor inversión que podemos hacer, el resto se decide en las urnas.

¿En qué consiste un día de campaña de César Monge?

Empieza a las 05:00. Despachamos todo lo que tengamos acumulado del día anterior y entre 06:00 y 9:00 vamos a los medios de comunicación para luego salir a recorrer Guayaquil, puerta a puerta y almorzamos en algún sector popular en el que nos encontremos ese día, cuando podemos claro. Otros días, en cambio, venimos a despachar desde la oficina como ahora, para en la noche terminar en algún cantón de la provincia. Los domingos rompemos ese esquema, pero el 95% de la campaña se ha desarrollado así.

¿Los recorridos iniciaron con la campaña o ha visitado los cantones mucho antes?

He recorrido el país desde que salí de la universidad, por mi trabajo lo he hecho, y por CREO también, porque nos ha tocado trabajar para construir la estructura de la organización, así que esto ha sido permanente.

Pero ahora lo hace básicamente por la campaña...

Electoralmente sí, pero desde el punto de vista de saber y conocer lo que sucede, desde hace 10 años estoy involucrado con el sector productivo.

Usted ha dicho que los resultados que obtenga CREO siempre serán positivos, ¿pero cuántas dignidades esperan alcanzar?

Cuando uno entra en una competencia como esta hay que apostar a ganar todo; esa debe ser la actitud y eso no significa que estemos sobrados y sin los pies en la tierra. Debemos pelear hasta el último día y luego de las elecciones tendremos que evaluar qué hemos cosechado. Pero creo que va a ser muy favorable esta elección porque no hay un antecedente previo de una elección seccional.

Somos una organización que tiene dos años de vida legal y estamos entrando a competir en un país en donde hay unas reglas muy complejas y complicadas.

¿En CREO hay personas de otros movimientos o partidos, lo que se conoce como un reciclaje político?

Nosotros queremos tener una organización desconcentrada o descentralizada, en donde haya estructuras locales que se sientan importantes y con poder de decisión, que pueden equivocarse.

Hay cantones en donde se han hecho alianzas con partidos contrarios a CREO...

Ellos tienen la decisión; es la estructura local que debe hacer escuchar su voz, sino para qué están ahí. Nosotros sí hemos dado autonomía para que ellos tomen una decisión; luego de las elecciones debemos evaluar. Yo he sido muy claro con muchos dirigentes y he dicho que voy a respetar las decisiones, pero que no me pidan que esté de acuerdo. Ahora, es posible que mañana se demuestre que su decisión fue lo correcto o lo contrario, pero insisto, hemos decidido empoderar las bases y eso no significa que yo aplaudiré todas sus decisiones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media