Ministros de Sector Seguridad desplegaron 250 gendarmes para comicios en Esmeraldas
María Fernanda Espinosa, ministra de Defensa Nacional, informó que se reforzó la presencia de personal militar en el cantón Muisne, en la provincia de Esmeraldas, para evitar actos vandálicos relacionados con la reanudación del proceso electoral de autoridades seccionales en esta zona del país.
Estas declaraciones las efectuó, hoy miércoles, en presencia del ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano; del Interior, José Serrano, quienes aseguraron que se tomaron acciones preventivas para garantizar el orden público y rechazaron cualquier acto violento, como los registrados en los últimos días.
De acuerdo al Ministerio de Defensa y del Interior, se desplegaron más de 250 efectivos, entre policías y militares para cumplir con esta tarea. “A través de las Fuerzas Armadas ofreceremos permanente resguardo a las oficinas del Consejo Nacional Electoral en Esmeraldas y en todo el país para que el derecho de la ciudadanía de ejercer el voto pueda desarrollarse con normalidad”, aseguró Espinosa.
El encuentro de prensa se llevó a cabo luego de que ayer, en Muisne, algunas personas resultaron heridas tras los disturbios entre simpatizantes de varios candidatos a la alcaldía del cantón. Según los militantes de los aspirantes a este cargo, en el cabildo existe un supuesto favoritismo hacia el postulante de Alianza PAIS, Walker Vera.
Los hechos violentos iniciaron tras una reunión entre los ministros de Finanzas, Fausto Herrera, y de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, quienes se encontraron para anunciar el pago de los salarios a empleados municipales, los cuales estaban pendientes desde hace 8 meses.
El proceso electoral del pasado 23 de febrero se suspendió en Muisne por la destrucción de papeletas y urnas. Este se realizará el próximo 23 de marzo, según la disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE).