EN EL MOVIMIENTO INDÍGENA HAY GRAN DISCUSIÓN
Miguel Lluco está indignado por declaración de Castillo
Miguel Lluco, uno de los líderes históricos del movimiento Pachakutik, está sorprendido e indignado por las declaraciones de Milton Castillo, candidato a alcalde de Quito por esa organización política.
Lluco aseguró que Castillo es un “ilustre desconocido” para los representantes indígenas y sociales de ocho provincias de Sierra-Centro y además no es parte de Pachakutik.
Calificó las declaraciones del candidato de “fuera de contexto, porque invitar a que den el voto por la derecha que ya hizo tanto daño al Ecuador está fuera de contexto, por decirlo menos”.
Considera que en Castillo hay una “falta de principios, visión y falta de consecuencia con el cambio que impulsa el Ecuador”.
Castillo aseguró que su apoyo fue a título personal. El líder Humberto Cholango también lo criticó.Manifestó que Fanny Campos, coordinadora de Pachakutik, es la “responsable de dar dirección política, entonces por lo tanto ella debe estar enterada o tiene la venia orgánica del movimiento Pachakutik”. Agregó que ella y las instancias orgánicas (Ejecutivo Nacional y el Consejo Político Nacional ) son corresponsables de la decisión: “no se puede cometer desafueros de esta dimensión”.
Para hoy estaba previsto un pronunciamiento oficial de la dirigencia nacional de Pachakutik sobre las declaraciones de Castillo, quien el martes pasado anunció su respaldo a Mauricio Rodas, aspirante a la Alcaldía de la capital, por la alianza SUMA - Vive. Hasta el cierre de esta edición no se emitía el comunicado.
Lluco señaló que un candidato que representa a una tendencia política “no puede desafortunadamente salir al aire y decir una cosa que no tiene nada que ver con la cuestión política de Pachakutik”. Castillo indicó que su respaldo era a título personal.
Enfatizó que con este hecho “sigue fallando la dirección política”. Hizo un llamado a los sectores indígenas y sociales a retomar los lineamientos, “profundizar nuestros principios políticos ideológicos y a actuar coherentemente con los requerimientos que las nacionalidades y pueblos y los sectores sociales necesitan para el país”.