Más de 12 organizaciones políticas y sociales alertaron hoy sobre una “corriente de derecha que busca tomarse Quito”
Representantes de más de 12 organizaciones, políticas, sociales y barriales se congregaron hoy en el parque Julio Andrade Marín, en Quito, con el objetivo de respaldar la reelección de Augusto Barrera, candidato de PAIS, a la alcaldía capitalina.
En la cita estuvieron los asambleístas Miguel Carvajal, Alexandra Ocles y María Augusta Calle (PAIS),además de Susana Cajas y Santiago Kingman, exintegrantes de la agrupación Alfaro Vive Carajo (AVC); Alexis Pacheco, de la Asociación Revolucionaria de Estudiantes Secundarios (ARES), entre otras organizaciones.
Cajas señaló que Barrera lidera “un proyecto de un Quito diferente, que ha comprometido a un montón de espíritus, voluntades, para construir una sociedad diferente, democrática y equitativa”.
La exintegrante de AVC manifestó que los ciudadanos deben estar atentos “con lo que significa un proyecto político de derecha para este país y esta ciudad. Ya hemos tenido administraciones con representantes de la derecha, hemos tenido un gobierno que fue nefasto para nuestro país, como lo fue el gobierno de León Fébres Cordero, como un fiel representante de la derecha ecuatoriana”.
Cajas sostuvo que es necesario tener “una dimensión absoluta de lo que significa el modelo político de la derecha en nuestro país y en la ciudad”. Por esta razón, reiteró el apoyo irrestricto de los exintegrantes de AVC a Barrera y los candidatos de PAIS.
El criterio compartió Alexis Pacheco, representante de ARES, quien dijo que los estudiantes no pueden quedarse pasivos ante las candidatos que se presentan para Quito, “quienes quieren volver al pasado, a la historia nefasta de privatización, que era manejada por un grupo muy reducido de la ciudad”. Dijo que ARES respalda a Barrera porque “tenemos una ciudad más incluyente, más solidaria y participativa”. Motivó a sus compañeros a sumarse y respaldar el proceso de Barrera, “no dejar que la derecha logré apoderarse de estos espacios”, dijo.
Santiago Kingman, exintegrante de AVC, manifestó que apoyan a Barrera y los candidatos de PAIS porque, a su criterio, en esta administración se logró inversión sostenida, planificación seria y gobernabilidad, “Quito ha sido bien gobernada , ha tenido un gobierno y tiene una decisión estratégica, las transformaciones no se hacen de la noche a la mañana”, dijo.
Kingman comentó que hay “ofertas de candidatos de la derecha irresponsables, noveleras y van a crear un caos en la vida social y en la paz de la sociedad”.
A su criterio, esas promesas de campaña son “irresponsables porque ofrecen cosas que no se cumplirán como los impuestos y no cobrar multas. Él sabe muy bien que para invertir en esta ciudad, los ciudadanos debemos aportar de manera decidida para toda la inversión que requiere la ciudad”.
Dijo que ciertos candidatos son noveleros y que ahora hablan de internet para todos, “cuando todos sabemos que eso es una novelería”. Finalmente, el exintegrante de AVC se preguntó si aquel candidato “que hoy ofrece tanto” es capaz de mejorar los problemas de tránsito en la ciudad.
María Augusta Calle, asambleísta de PAIS, afirmó que la derecha ve a Quito “como una plaza indispensable para romper el proceso de la Revolución Ciudadana”.
Motivó a los quiteños a “defender lo ganado”. Dijo que la oposición venezolana que en estos días sale a las calles en ese país tiene “los mismos asesores que están aquí con Rodas, los mismos asesores van y vienen de Venezuela, porque tanto allá como acá, como en Bolivia hay una derecha transnacional, dirigida por Uribe, por los gringos, que se empeñaron en romper los procesos democráticos, soberanos de América Latina, esa es la gran razón por la que tenemos que votar disciplinariamente como revolucionarios”.
Miguel Carvajal manifestó que las agrupaciones políticas y sociales siguen “con la vocación democrática, espíritu rebelde, con esta decisión inquebrantable de luchar por la democracia y de enfrentar a la derecha”.
Afirmó que hay la convicción de enfrentar a “los socialcristianismos de ayer y a los socialcristianos de ahora, a los Capriles de ayer en Venezuela y los Capriles que intentan constituirse en Quito, como si el nuestro fuera un pueblo de giles, vamos a reconocer los Capriles que intentan recomponerse y imponerse en nuestra ciudad”.
Marco Guerrero, representante de la Plataforma de Movilidad, intervino en representación de los migrantes y señaló que ven cambios en Quito, “no es la misma ciudad que dejamos cuando nos fuimos. Vemos un Quito que avanza y un gobierno que por primera vez se interesó en los problemas de los migrantes (...) no podemos retroceder, tenemos que avanzar”.