Más de 100 mil llamadas de consulta recibidas en call center del CNE
Nubia Villacís, consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que desde el 23 de enero pasado, el centro de información (call center) del organismo, ubicado al norte de Quito, atendió 101.006 llamadas telefónicas a nivel nacional. Los mensajes de texto recibidos fueron 139.253.
La consejera expresó que “este centro tiene la misión de difundir el registro electoral nacional de los ciudadanos, así como la confirmación de notificaciones y de nombramientos de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) y también de las Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE)”.
Por ello, este call center funciona desde las 07:30 hasta las 19:30, en el servicio de llamadas, mientras que el servicio de mensajería está operativo las 24 horas del día. “Trabajan 100 estaciones para atender a los ciudadanos, si la demanda de este servicio aumenta tenemos la capacidad de que funcionen 300 estaciones en total”, afirmó Villacís.
Anita Armijos, directora de operaciones y logística del CNE, sostuvo que los operadores del call center también realizan llamadas ciudadanas en donde informan a las personas con discapacidad o a sus familiares sobre el voto asistido y sobre la instalación de mesas preferentes en las JRV”.
Armijos detalló que, hasta el momento, 50.000 personas con discapacidad fueron informadas sobre estos servicios electorales.
Según el CNE, 168.000 personas con capacidades especiales constan en el padrón electoral, por lo que esperan contactarse con toda esta población hasta días antes de los comicios.
Los ecuatorianos que requieran información pueden hacerlo al número telefónico 150. Las llamadas son gratuitas y se pueden realizar desde cualquier teléfono fijo o móvil, mientras que el envío de mensaje a dicho número tiene un costo de 0,20 centavos más impuestos y es asumido por el usuario.
El servicio se extenderá hasta el próximo 23 de febrero, día de las elecciones seccionales.