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Más de 10 mil evidencias de difusión sin permiso

Más de 10 mil evidencias de difusión sin permiso
24 de enero de 2014 - 00:00

Durante lo que va de la campaña, la Dirección de Fiscalización del Consejo Nacional Electoral (CNE) ya registra, en las 24 provincias, un total de 10.007 evidencias de promoción de imagen que los candidatos usaron sin autorización oficial.

Estas promociones están valoradas en 1’312.813 dólares y han sido registradas con fotografías. Son pancartas, afiches, murales y otros recursos con el nombre de los candidatos que participarán en las próximas elecciones, que no cuentan con el logotipo del CNE o el dinero proviene de otras fuentes de financiamiento.

Estos datos fueron expuestos ayer por la consejera Nubia Villacís durante un conversatorio con medios de comunicación, en Quito. La información será remitida al pleno del CNE para su análisis y posible imputación al gasto electoral.

El artículo 211 del Código de la Democracia establece la potestad del CNE de controlar, fiscalizar y realizar exámenes de cuentas en lo relativo al monto, origen y destino de los recursos que se utilicen en las campañas electorales.

El uso de recursos públicos para el proselitismo también es vigilado por la Contraloría General del Estado, tras un convenio interinstitucional con el CNE.

Órdenes de pautaje
En tanto, el CNE registra hasta la fecha 6.625 órdenes de pautaje en medios de televisión, prensa escrita, radio y vallas. Los 28.142 candidatos legalmente inscritos han usado hasta ahora $ 9’185.092.

El fondo de promoción electoral fue aprobado en $ 19’516.976,5 para ser distribuido entre las candidaturas para prefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales y vocales de las juntas parroquiales rurales.

La consejera aclaró que hay varias tiendas políticas que no han podido acceder aún a este derecho, por motivos internos de cada grupo, mientras que otros ya lo están haciendo.

Las autoridades esperan que en los últimos días de campaña, la mayoría de candidatos paute masivamente en los medios, como estrategia política.

En cuanto a la difusión de planes de trabajo de los candidatos, el presidente del CNE, Domingo Paredes, destacó que los medios de comunicación deberán conceder espacios de forma ‘equitativa e igualitaria’.

En caso de que estos no atiendan el pedido del aspirante, podrá enviar una carta al organismo para que interceda. “El CNE tiene el deber de abrir un proceso de investigación y dar respuesta a todos los candidatos”, señaló.

Villacís dijo que hasta el momento no han recibido cartas por parte de grupos que se sientan afectados.

A la vez recordó que en las elecciones generales del pasado 17 de febrero, el CNE aprobó un protocolo para la promoción igualitaria de los postulantes en los medios de comunicación. En esta oportunidad, las sanciones a los medios de comunicación que incumplan son ‘drásticas’ y pueden llegar hasta 100.000 dólares.

El CNE informó que este domingo 26 se realizará el primer simulacro del proceso electoral, el cual contará con la presencia de la primera delegación de observadores electorales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), quienes participarán de una reunión el próximo martes 28 en Guayaquil.

Datos

Durante el conversatorio con periodistas, el CNE señaló que se instalará un centro de mando en el Centro de Exposiciones Quito, para receptar la información del escrutinio del proceso electoral a nivel nacional.

Durante el día de las elecciones se realizará la transmisión vía satelital del sufragio de los actores del proceso, personas privadas de la libertad en Guayas y Pichincha; simulacros de conteo rápido; voto electrónico en Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas y la zona La Morita, en Tumbaco-Pichincha, generando reportes sobre el avance de la votación.

El CNE registra un 60% de ingreso de información de los candidatos en el portal www.vototransparente.ec. donde la ciudadanía podrá verificar sus datos.

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