Los universitarios exigen debate
El auditorio de Ciespal está listo para recibir mañana a los candidatos a la Alcaldía de Quito: Augusto Barrera, por el Movimiento PAIS; y a Mauricio Rodas, por la alianza Suma-Vive. La iniciativa nace de la federación de estudiantes de seis universidades de la capital.
El objetivo es que los dos aspirantes expongan sus planes en temas como movilidad, espacio público, seguridad, convivencia, cultura, salud, participación ciudadana e inclusión. Para los jóvenes, ese será el espacio donde la ciudadanía podrá reflexionar su voto y conocer qué propuestas son viables y cuáles no.
Erick Mozo, líder estudiantil de la Universidad Católica (PUCE), y Daniel Vizuete, representante de la Escuela Politécnica de las Fuerzas Armadas, extendieron la invitación a Barrera el lunes anterior y el jueves aceptó el debate. El martes en la PUCE hicieron lo propio con Rodas, quien les dijo que iría si su contendor lo hacía. El viernes, tras el debate radial entre ambos aspirantes, los estudiantes le comunicaron al candidato de Suma-Vive que Barrera aceptó -incluso él lo dijo públicamente al finalizar el diálogo en la radio-, pero Rodas manifestó que analizaría con su equipo de trabajo si asistiría o no.
Carlos Muñoz, presidente de los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, dijo sentirse sorprendido de que Rodas tenga que pensar si acude o no a un debate cuando la ciudad así lo requiere. Él y Vizuete coincidieron en que un candidato a la Alcaldía (refiriéndose a Rodas) que falte a su palabra deja mucho que desear, pues confiaron en su palabra. Anotaron que la comunidad universitaria es un referente importante para discutir temas políticos relevantes para el país.
La cita está convocada para las 20:00 en Ciespal. A diferencia del debate en radio Visión, a este espacio tendrán acceso los medios de comunicación y el público interesado en escuchar las propuestas.