Las legisladoras destacaron avances
Las mujeres sufren revés en las elecciones seccionales
Las mujeres no tuvieron un buen desempeño en las pasadas elecciones locales. De las 23 prefecturas en juego, apenas 2 serán ocupadas por las féminas.
Estas son las de Esmeraldas, por Lucía Sosa, y la de Orellana, por Guadalupe Llori.
Con las alcaldías la tendencia es igual. Solo habrán 17 alcaldesas frente a 203 burgomaestres. Aún falta por definir quién liderará el Municipio de Camilo Ponce Enríquez, en Azuay.
Guayas es la provincia con más mujeres en alcaldías. Cuatro cantones son liderados por mujeres. Pese a este revés, la incursión política de ellas ha mejorado notablemente, sobre todo en la Asamblea, gracias a la obligación de que en las listas de candidatos vayan alternados hombres y mujeres.
La asambleísta Marisol Peñafiel destacó la Ley de Creación de los Consejos Nacionales para la Igualdad, institucionalidad que permitirá garantizar la agenda de lucha de las mujeres; sin embargo, dijo, es necesario adecuar mecanismos para conseguir un pacto social en defensa de esos derechos.
En cambio, la parlamentaria Alexandra Ocles argumentó que Ecuador es un país referente en cuanto a avances en la legislación, sobre todo con enfoque de género, precisamente, por los cambios introducidos en la Constitución.
La legisladora dijo que desde el movimiento de mujeres y su propia acción social se ha logrado transformar la vida de las féminas, su comportamiento, la aptitud y la autoestima.