Fuerzas Armadas realizarán monitoreo de seguridad de las elecciones en tiempo real
La seguridad militar en las elecciones seccionales de este domingo 23 de febrero serán monitoreadas en tiempo real, a través de un moderno sistema informático para vigilar y monitorear todos los eventos que se realicen, antes, durante y después de las elecciones, así lo afirmó Leonardo Barreiro, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
Barreiro explicó los detalles del operativo militar que se realizará el día de los comicios. “Este sistema de mando y control brinda información georeferenciada de los recintos, juntas receptoras y rutas de transportación de los kits electorales, continuamente realizaremos video –conferencias sistemáticas con los comandos operacionales y las otras unidades desplegadas a nivel nacional para tener información con respecto a como se realiza el proceso”, dijo el general.
El general de división Luis Garzón, jefe del estado Mayor del Comando Operacional de las FF.AA., detalló que el día de las elecciones participarán 40.780 efectivos militares para brindar seguridad a las 40.718 juntas receptoras del voto, que estarán ubicadas en 3.301 recintos electorales y también a las 76 juntas intermedias de escrutinio.
“El personal militar también custodia las instalaciones de Cemexpo y la sala de control del Consejo Nacional Electoral, ubicado en el Centro de Exposiciones Quito, al norte de Quito, la presencia de nosotros será hasta que todo el proceso post electoral concluya”, indicó Garzón.
El general de división también expresó que hasta el 20 de febrero concluirá la entrega de kits electorales a nivel nacional y en caso de que existan fallas en las telecomunicaciones, vía celular, se trabajará con radiofrecuencias, “de igual forma si falla la energía eléctrica contamos con sistemas alternativos para proveer energía y que no existan fallas en el sistema”.
El Comando Conjunto también dispuso para el domingo la utilización de 26 helicópteros, 896 vehículos, 10 aviones y 170 embarcaciones marítimas de las Fuerzas Armadas para controlar y monitorear todo el proceso eleccionario.
Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), sostuvo que el acuerdo con las Fuerzas Armadas se realiza desde septiembre pasado en la fase preelectoral, en la etapa electoral y también en la postelectoral. “Trabajaremos en conjunto, nuestro centro de mando y el sistema de mando y control de las Fuerzas Armadas continuamente enviarán información para saber si existen novedades y tener una fuerza de reacción inmediata para que se cumpla con todas las normas de seguridad”.