Los rumores no afectaron el sufragio en Carchi
Desde las 09:30 llegaron los candidatos a la Prefectura Guillermo Herrera (Integración Democrática) y a la Alcaldía Cristian Benavides (Partido Socialista) a sufragar en el Colegio Tulcán, ubicado en el norte de la capital carchense.
Los aspirantes a dirigir la provincia y la ciudad arribaron acompañados de simpatizantes y candidatos a otras dignidades. La cordialidad entre ambos aspirantes, quienes se estrecharon la mano y se desearon éxito, motivó el aplauso de los electores que en ese momento se encontraban allí.
Posteriormente arribó Pedro Velasco, también candidato a alcalde, pero por el Movimiento PAIS, al mismo recinto para acompañar a sus compañeros que buscan la concejalía. De ahí, se dirigieron al Colegio Vicente Fierro para consignar su voto.
Cerca de las 10:00, allí mismo sufragó Luis Fernando Ruiz, el candidato a la prefectura por la Alianza PAIS-Lidera.
En la tarde, Julio Robles, candidato a alcalde por el Movimiento Social Conservador, también sufragó en el Colegio Tulcán, en compañía de sus coidearios.
En el resto de cantones, el proceso electoral se vivió con normalidad. La distribución de papeletas no tuvo grandes complicaciones, ya que solo algunas Juntas Receptoras del Voto reportaron la falta de papeletas, un inconveniente que fue solucionado por el CNE Carchi hasta el mediodía.
Sin embargo, los rumores sobre una supuesta adulteración de los bolígrafos y la existencia de papeletas ya marcadas hicieron que las autoridades electorales intervengan para desmentirlos. Algunos votantes optaron por llevar su propio esfero y el coordinador del recinto del cantón Montúfar optó por retirar unas cuantas papeletas que tenían una falla de impresión, para así evitar inconvenientes. Con ello, el proceso electoral avanzó con normalidad.
Los carchenses confían en que los candidatos cumplan su plan de trabajo
Luis Chaspuengal, habitante de San Gabriel, llegó muy temprano a sufragar y lo hizo acompañado de su familia. Una vez depositado su voto, dijo que espera que quienes lleguen al poder cumplan con las promesas de campaña. Destacó el respaldo que brinda la ciudadanía a través del voto y confía en que el candidato que resulte electo trabaje por su ciudad.
En el cantón Bolívar, en cambio, los veedores internacionales acudieron a la escuela Julio Andrade para vigilar el proceso. En su visita saludaron a los integrantes de Juntas Receptoras del Voto y tomaron notas para la realización del informe final.
Órdenes de detención se ejecutaron
En el transcurso de día, tres personas fueron detenidas en Carchi. Luis Baez, jefe de la Policía Judicial, indicó que en San Gabriel se detuvo a dos personas que tenían boletas de apremio y a un ciudadano acusado por presunta tentativa de asesinato. En los operativos también se arrestó a una persona que transportaba tres cabezas de ganado sin la respectiva documentación, por lo que se presume que fueron robadas.