Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Está por concluir el conteo en lo referente a la elección de prefectos

El feriado de carnaval no detiene el trabajo en el Consejo Electoral

-

El feriado de carnaval no ha impedido que el trabajo en el Consejo Nacional Electoral (CNE) continué para concluir con el escrutinio de las actas de las elecciones realizadas el pasado 23 de febrero, cuando los ecuatorianos eligieron a las autoridades seccionales del país: prefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, y miembros de las juntas parroquiales.

Las labores en el organismo electoral se mantienen sin interrupciones, por lo que sus autoridades consideran que en las próximas horas concluirá el conteo de los votos de los candidatos a prefectos, para luego proseguir con los de alcaldes.

Hasta el momento el CNE, en varias ciudades del país, ha logrado superar el 90% de actas ya contabilizadas, y en otras cumplió con el 100% del escrutinio, como es el caso de las provincias de Cañar y Zamora Chinchipe, donde está contada la totalidad de las actas, mientras que en otras provincias como Bolívar se ha contabilizado el 95,44%; en Carchi, el 95,47%; en El Oro el 96,43%; en Imbabura el 96,13%; en Loja el 98,58%, y en Santa Elena el 95%.

Sin embargo, de los resultados que constan en la página oficial del CNE se desprende que hay provincias que tienen un menor porcentaje de actas escrutadas, tales como Cotopaxi, con un 87,77%; Esmeraldas, con un 80,56%; Guayas, con un 78,28%, y Los Ríos, con un 82,62%.

En Pichincha, por su parte, según la presidenta de la Junta Provincial Electoral, Mariela Segovia, el día sábado 1 de marzo concluyeron con el escrutinio de prefecto, mientras que ayer iniciaron el reconteo de las actas que tienen inconsistencias numéricas para esta dignidad.

Explicó que de conformidad con el procedimiento establecido en el Código de la Democracia, una vez que se termine con el reconteo de las actas en las que se ha establecido inconsistencias numéricas se darán los resultados, a fin de que las organizaciones políticas, en un plazo dos días, de considerarlo necesario, presenten sus observaciones.

Dijo que solo cuando se haya cumplido con este trámite la Junta Provincial Electoral estará en capacidad de dar oficialmente los resultados, proclamando las dignidades. Estos resultados pasarán a conocimiento del CNE para su trámite correspondiente.

Las inconsistencias numéricas se han reducido
Mariela Segovia, titular de la Junta Electoral de Pichincha, dijo que gracias al proceso de capacitación que se cumplió por parte del CNE a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto, el porcentaje de actas con inconsistencias numéricas se ha reducido en comparación al anterior proceso electoral, cuando se eligió Jefe de Estado y asambleístas.

“Estamos estimando que tendremos aproximadamente un 5% de actas con inconsistencias numéricas, mientras que en las elecciones pasadas hubo 9,25%”, acotó.

Al respecto, el delegado del Movimiento Alianza PAIS, Fernando Buendía, confirmó el porcentaje de actas que han demostrado inconsistencias en la provincia de Pichincha, y reiteró que en este proceso electoral ha sido menor que el anterior, cuando se eligió al Presidente de la República.

“Hubo 3.600 mesas en donde se eligieron entre 3 y 4 dignidades, por lo que se generaron más de 30.000 actas aquí en Pichincha, de las cuales han presentado inconsistencias numéricas 1.575”, explicó el delegado, quien indicó que esto se debe a que existió una mayor capacitación a los miembros de las juntas receptoras del voto. Asimismo, reconoció que han existido demoras en la entrega de resultados, sobre todo por los “problemas informáticos de los cuales han sido testigos todos los actores políticos”.

Hasta el momento no se puede establecer una fecha para conocer los resultados nacionales de los comicios pasados, pues hay aún ciudades en las que no se ha cumplido con las elecciones seccionales.

Paredes defiende la transparencia

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, dialogó en Esmeraldas con representantes de las organizaciones políticas de esa provincia y aseguró que las puertas del CNE están abiertas al diálogo con todos los actores políticos.

En el encuentro participaron candidatos de Quinindé, Esmeraldas, Eloy Alfaro y Muisne, quienes informaron lo ocurrido en las elecciones seccionales del 23 de febrero, en las que incluso se registraron incidentes.

Paredes recalcó que existen procedimientos válidos y legales para proceder con los reclamos. “Ningún candidato puede perder un voto. Esa es la transparencia”, dijo.

Agregó que se determinarán los hechos sucedidos en el cantón Muisne. “Nuestra competencia es electoral, técnica y administrativa”, manifestó, y aseguró que habrá cargos contra los responsables de los incidentes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media