Publicidad

Ecuador, 25 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El CNE evalúa la operatividad para las elecciones de febrero

El CNE evalúa la operatividad para las elecciones de febrero
27 de enero de 2014 - 00:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó ayer un simulacro en el país con el fin de verificar el funcionamiento de enlaces principales, contingencias, plataformas electrónicas y operatividad de equipos, cuyos resultados serán evaluados hoy por la función electoral.

Ayer se puso a prueba la capacidad operativa del sistema tomando como base el 30% de las actas de escrutinio, sobre las cuales se hará un estudio del funcionamiento para corregir  errores en caso de que haya.

“Vamos a ver cómo funcionamos; si hay errores tendremos que corregirlos”, aseveró el presidente del CNE, Domingo Paredes, quien recordó que se realizarán dos simulacros más: el 1 y el 16 de febrero próximo.

El titular de la Delegación Provincial Electoral de Pichincha, Patricio Domínguez, coincidió con el criterio de  Paredes, al sostener que los simulacros servirán para evaluar el comportamiento de los diferentes componentes de  las Juntas Intermedias de Escrutinio (JIES), considerando la participación de los recursos humanos, materiales y tecnológicos.

“La idea es analizar desde la parte técnica y operativa  cómo se puede trabajar de una forma más rápida; es decir, medir tiempos:  cuánto demora el policía en transportar el material desde el recinto electoral a la JIES; cuánto tiempo toma en escanear las actas; cuánto se requiere para realizar el Reconteo Inteligente de Carácteres (ICR)”, enfatizó el funcionario.

Domínguez informó que para el simulacro en la ciudad de Quito se recrearon 84 recintos y se contó con la participación de ocho responsables de zona, 16 administradores de las JIES, 16 técnicos informáticos, 30 digitadores en cada colegio involucrado en el ejercicio (Central Técnico, Don Bosco y Gran Colombia), además de 84 policías nacionales.

Añadió que una de las tareas fundamentales es medir el procedimiento del transporte de actas y el recorrido que harán los miembros de la Policía con ellos.

Esto significa salir de los distintos recintos, donde los coordinadores entregarán la información al policía recolector, al policía de acopio y al policía transportador, quien llegará a una de las unidades de las JIES que, a su vez, entregará las actas a una mesa de recepción, en donde se verificará y confirmará la cantidad de fundas que se   recibe.

Posteriormente se procederá a recibir los sobres y se escanearán las actas. Dichos documentos pasarán a la Juntas Intermedias, cuyos integrantes revisarán que las firmas  del  presidente y del secretario de mesa coincidan para dar paso a que continúen con el proceso y vayan al Reconteo Inteligente de Caracteres (ICR), explicó Domínguez.

En el simulacro, que duró desde las 15:00 hasta las 18:00, tenía previsto participar una misión de 45 observadores electorales pertenecientes a  la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a más de otros miembros de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore). Este grupo es parte de los 150 miembros de las misiones de observación internacional que estuvieron presentes en las elecciones generales de 2013.

En Guayas, el ejercicio involucró a un total de 109 de los 430 recintos electorales de la provincia que durante la jornada, dirigieron las actas a cinco juntas intermedias.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media