Alrededor de 75 mil personas estaban habilitadas para sufragar en 8 provincias del país
Doce parroquias repitieron elección con normalidad (GALERÍA)
Ayer, 13 parroquias, de 8 provincias, volvieron a las urnas porque en esas zonas se registraron desmanes el 23 de febrero pasado, cuando hubo las elecciones seccionales.
Uno de los cantones en donde ocurrieron los hechos más violentos fue Muisne, por eso en este poblado de Esmeraldas las Fuerzas Armadas redoblaron el número de efectivos.
César Cedeño, director provincial de la Delegación Electoral, inauguró la jornada a las 07:00.
El sofocante calor no evitó que sean vigilados los recintos, ni los electores. Al final de la calle Manabí, personal del CNE habilitó una mesa con dos computadoras para verificar que los votantes constaran en el padrón electoral antes de que ingresaran a los recintos. Aquellos que cumplían con el requisito se sometieron a dos filtros de seguridad más, en uno de estos hubo hasta un detector de metales.
DATOS
Azuay y Esmeraldas son las únicas provincias del país en las que estaba pendiente que se eligiera a los candidatos a la Prefectura, en el resto eran alcaldes, concejales o vocales de junta parroquial.
La elección en Lomas de Sargentillo, cantón del Guayas, prevista para ayer, se suspendió por el recurso que interpuso el candidato a la Alcaldía de la localidad.
Las juntas electorales de las ocho provincias entraron en sesión permanente a partir de las 21:00 para desarrollar el proceso de escrutinio de las urnas que fueron transportadas por las Fuerzas ArmadaLas juntas receptoras del voto, ubicadas en la escuela Vicente Rocafuerte y en el Colegio Alfredo Pérez Guerrero, estaban militarizadas.
Las calles aledañas se cerraron, algunas con alambres de púas. Otras eran vigiladas por la Policía, los gendarmes estaban acompañados hasta de diez canes.
También patrullaban militares en caballos, sobrevolaban helicópteros y personal de la marina controlaba la situación a bordo de lanchas. Muisne, cuyos habitantes se quejan del olvido, estuvo repleta. El comentario en la calle era que había más personas que en la fiesta de cantonización, que se celebra anualmente el 3 de octubre.
También había dos fiscales, quienes ordenaban que detuvieran a cualquier persona que alterara el orden público. Vestían chalecos negros y gafas oscuras. “Toda la votación ha sido tranquila… Exhortamos a los candidatos a que esos resultados sean respetados”, dijo Diego Pérez, fiscal provincial de Esmeraldas.
El CNE temía que los niveles de ausentismo se dispararan, pero al mediodía ya había sufragado cerca de la mitad de los electores. “Se han acercado más de 100 personas en cada una de las mesas”, indicaron los observadores.
El primer candidato a concejal que votó fue Danilo Corella, de Avanza. Antes de sufragar extendió su mano a Paúl Vélez, candidato a la Alcaldía del mismo partido.
Llegó Lucía Sosa, candidata a prefecta por el Movimiento Popular Democrático (MPD). Ella acudió para supervisar el proceso y extendió, cada vez que podía, la mano a los muisneños. Lo mismo hizo el aspirante a la Alcaldía por PAIS, Walker Vera, quien al menos saludó a 20 personas antes de depositar su voto y gritar a viva voz una consigna a favor de la lista 35.
A la hora del almuerzo el calor y la humedad sofocante disminuyeron. Fue en ese momento que el ambiente se relajó, sobre todo en los restaurantes aledaños a los recintos.
Chiquicha vivió una fiesta
En la escuela Benigno Malo, la Delegación Electoral de Tungurahua del CNE, se ubicaron seis juntas receptoras del voto para que 1.685 personas designaran a los vocales de la Junta Parroquial Rural. En el lugar se vivió un ambiente de fiesta a pesar de la lluvia de la madrugada.
“Este proceso fue suspendido el pasado 23 de febrero porque había inconsistencia en cuanto a la papeleta de votación de los vocales de las juntas. Acá son cinco candidatos de seis agrupaciones políticas. No tuvimos problemas por proselitismo político o por irrespeto de la ley seca”, contó Alejandro Vela, coordinador de procesos electorales de la Junta Provincial.
En los alrededores de la escuela se desplegaron grupos de policías que evitaban el tránsito vehicular y mantuvieron a raya las ventas ambulantes de comidas preparadas.
6 recintos en cantón azuayo
Juan Pablo Pozo, vocal del CNE, estuvo en Camilo Ponce Enríquez para inaugurar el proceso electoral en la localidad. El CNE instaló 157 máquinas, 86 para sufragar (dos por cada mesa), 43 para capacitación y 28 de contingencia.
Las juntas fueron distribuidas en el centro de la cabecera cantonal, Zhumiral, San Alfonso, Santa Martha, y en la parroquia rural El Carmen de Pijilí.
En este cantón se eligieron alcalde, prefecto, concejales urbanos y uno rural, además de cinco representantes de la Junta Parroquial de El Carmen de Pijilí. Los resultados de estas localidades estarían listos hoy.
EN GUAYAS PROCESO FUE NORMAL
A las 07:00 de ayer se inauguró el proceso electoral en dos parroquias de Guayas, una en Pedro Carbo y otra en Yaguachi. En ambos lugares, el pasado 23 de febrero hubo desmanes luego de que concluyeran las votaciones. En los dos sitios se escogieron concejales urbanos.
El evento inició sin retrasos, pero con una diferencia marcada con relación al proceso de hace un mes. Ahora fue notorio el incremento de uniformados, tanto del Ejército como de la Policía, quienes custodiaban los dos recintos.
El general del Ejército Francisco Drouet constató que el contingente de uniformados estuviera en sus puestos y preparado para evitar desmanes que pusieran en riesgo las elecciones.
En Guayas había 29.100 personas registradas para sufragar. Entre algunas personas hubo confusión. Por ejemplo, Kléber Choez no sabía si a su esposa también le tocaba volver a sufragar, aunque ella estaba registrada en otro recinto electoral.
Patricio Racines, de organizaciones políticas del CNE en Guayas, detalló que la respuesta de las personas fue positiva porque hubo afluencia de personas. Con lo que coincidió Linconl Mora, titular de la delegación, quien estuvo en el inicio del proceso en los recintos para verificar que todo funcionara con normalidad.
La presidenta de la Junta Electoral del Guayas, Nicolasa Panchana, también participó en la supervisión. Ella detalló que la organización del proceso es competencia de la delegación, pero que ellos tomarán la posta luego del cierre para realizar los escrutinios. “La junta se instalará a las 21:00 (ayer) para realizar el conteo, luego notificaremos y resolveremos todos los recursos que presenten los sujetos políticos según lo contempla la ley”, afirmó la funcionaria.
El CNE decidirá si se realizan nuevas votaciones en Lomas de Sargentillo, en donde se elegirán alcalde y concejales urbanos. Primero se establecerá que el 30% de actas fue destruida. Hasta eso las papeletas estarán en la delegación.