Disturbios tras elecciones se registraron en 13 cantones del Guayas
El COE provincial, presidido por el gobernador Rolando Panchana, informó que la noche del domingo, tras el proceso electoral, se registraron disturbios en 13 cantones del Guayas. Se informó de cinco detenidos.
Las autoridades mencionaron que hubo desmanes en Yaguachi, Pedro Carbo, Lomas de Sargentillo, Jujan, Daule, Naranjal, Balao, Bucay, Colimes, Playas, Milagro, entre otros.
Daniel Avecillas, alcalde de Yaguachi, señaló que ya presentó las respectivas denuncias. "Se pone en peligro a la ciudadanía y se dañan los bienes públicos", sostuvo al mostrarse imágenes de los disturbios en dicho cantón.
De su lado, el coronel Carlos Logroño de la Policía, manifestó que en la parroquia Taura, del cantón Pedro Carbo, los manifestantes rociaron a los gendarmes con gasolina con la intención de quemarlos, lo que fue evitado.
En la rueda de prensa se informó que militares también fueron agredidos. "Se tratan de delitos flagrantes que deben ser sancionados", sostuvo Marco Salinas, contralmirante de la Marina.
Salinas pidió a los protestantes que acudan a las instancias electorales correspondientes sí tienen quejas, pero que eviten los disturbios.
El gobernador Rolando Panchana señaló que no se permitirá que la violencia se apodere de la provincia. Hizo un llamado a los líderes políticos para que instruyan a sus partidarios para que no promuevan actos ilícitos. "Hago un llamado para que no se dejen instigar", apuntó.
La autoridad provincial señaló que ciertos líderes políticos podrían asumir la responsabilidad de los actos luego de las investigaciones.
"Gracias a Dios que actuamos con celeridad, serenidad y no hay víctimas", sostuvo.
De su lado, autoridades de tránsito indicaron que en la mañana se registró el cierre parcial y momentáneo de vías en Bucay, Playas y Jujan.
Esta mañana, las autoridades de la Delegación Provincial Electoral informaron que habían presentado las denuncias respectivas en la Fiscalía para que proceda a formular cargos contra los presuntos autores de estos delitos. El Pleno del CNE será el que decida sobre nuevos comicios en los cantones donde se registraron los disturbios.