En cantones del Oriente y Galápagos no se han ingresado actas
De 163 alcaldías definidas, PAIS y sus aliados captan 50
El Consejo Nacional Electoral (CNE) prometió proclamar hoy resultados oficiales, pero esa parecía ayer una tarea imposible debido al lento avance de los escrutinios en varias partes del país.
Además del siempre problemático conteo en Guayas (es la provincia con mayor cantidad de electores y cantones), en la web oficial del CNE no había hasta la tarde del martes ni un dato de Galápagos, por ejemplo.
Esa provincia no elige prefecto por su condición especial, pero tiene 3 cantones donde se escogieron alcaldes y ediles. Otras ciudades, sobre todo del Oriente, estaban en la misma situación.
Lo mismo ocurría con Pichincha. Solo habían datos de Quito, pero no de los otros cantones como Mejía, donde el escrutinio apenas abarcaba el 10% de las actas válidas; en cambio, en Pedro Moncayo no se había ingresado ni un voto.
Tampoco hay datos sobre concejales urbanos y rurales, lo que es de un gran interés para los alcaldes electos. Como ejemplo, en Guayaquil el burgomaestre reelecto, Jaime Nebot, asegura que su agrupación, el Partido Social Cristiano (PSC), ocupará 10 de las 15 curules en juego.
Mientras que PAIS espera ser mayoría en el concejo cantonal de Quito, aunque el alcalde electo, Mauricio Rodas, también anhela que la alianza Suma-Vive tenga una amplia representación.
Lo mismo ocurre con las juntas parroquiales que se eligieron en las zonas rurales del país. Estos gobiernos autónomos forman parte del consejo provincial, por lo que despierta el interés de los prefectos electos que deberán gobernar con ellos y los alcaldes.
En una entrevista con el portal Ecuadorinmediato.com, el presidente del CNE, Domingo Paredes, negó un fracaso de los escrutinios y defendió el trabajo del conteo rápido presentado la misma noche del domingo, pero solo de prefecturas y alcaldías de capitales provinciales.
CNE tiene 10 días para proclamar los resultados oficiales. No se han ingresado datos de concejales.
Domingo Paredes negó que haya fracasado el conteo rápido y defendió el escrutinio oficial.El funcionario aseguró que la institución tiene el equipo humano “para superar los obstáculos que normalmente ocurren en un proceso electoral”.
Por su parte, Geovanny Santamaría, director nacional de Estadísticas del CNE, destacó la complejidad del conteo rápido al tener que recibir votos de 1.400 candidatos de todo el país.
Según el Código de la Democracia, el CNE tiene 10 días, que pueden ampliarse a 15, para proclamar resultados oficiales.
Sobre los disturbios en varias localidades del país, Paredes advirtió que hay fotos de dirigentes políticos azuzando a sus partidarios, por lo que recordó que esas acciones están penadas por la ley.
En las localidades donde se debió suspender los comicios, estos probablemente se repetirán el domingo 9 de marzo.
A nivel nacional, al menos 163 de las 221 alcaldías del país están prácticamente definidas, según las cifras que hay en el sistema informático del CNE.
En los restantes 58 municipios que están por definir, aún no hay resultado o hay un empate técnico, lo que obliga a proclamar un ganador solo cuando el escrutinio oficial haya terminado.
Lo cierto es que del universo de las 163 urbes con datos, al menos 50 se lleva PAIS, ya sea en solitario o en alianza con agrupaciones locales, como Centro Democrático en Guayas, Unidad Primero en Manabí y Movimiento Autonómico Regional en El Oro.
En ese sentido ya han quedado definidos municipios como Milagro y Durán, en Guayas, que serán liderados por las exasambleístas Denisse Robles y Alexandra Arce, respectivamente.
Avanza es el segundo partido con más alcaldías al cosechar 28, luego viene Pachakutik, los movimientos locales, Sociedad Unida Más Acción (Suma) y Creando Oportunidades (CREO).