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“Con un Viña del Mar no me van a convencer”

“Con un  Viña del Mar  no me van a convencer”
16 de febrero de 2014 - 00:00

Por: Mariana Andrade

Directora de OCHOYMEDIO

Necesitamos entender a la ciudad como un patrimonio cultural, donde no solo importa el transporte y la movilidad, pero   estamos acostumbrados a hablar solo de eso. Es necesario crear sistemas de fomento cultural, más allá de  fondos concursables o los premio que podamos recibir. Yo  propongo conocer a la ciudad, estudiar qué prefiere el público: ¿La gente conoce que tiene museos? ¿El público sabe que tiene teatros? ¿Qué prefieren:  un concierto en el Coliseo Rumiñahui,  el cine OchoyMedio o el Teatro Bolívar? Es decir, primero hay que identificar los hábitos de consumo cultural de la gente.

Por eso me parece tan absurdo que propongan  en  campaña tener un evento como el Festival  Viña del Mar (Chile) para gastarse $25 millones. Eso me recuerda a Lucio Gutiérrez cuando destinó como $16 millones  al Miss Universo convenciéndonos de que así nuestro país ingresaría en el circuito de turismo internacional. Con eso no me van a convencer.

 Eso es absurdo y  sabemos identificar esa manipulación, aunque intentan aterrizar esas propuestas diciendo que irán a los barrios, un sector absolutamente desconocido para muchos políticos.

Somos los gestores quienes conocemos la dinámica de los barrios porque hemos cambiado  las centralidades culturales con el Patio de Comedias ubicado  en la calle 18 de Septiembre, el Teatro Malayerba en la Plazoleta del Belén o  el OchoyMedio en la Floresta, ofreciendo además una agenda diferente. Primero hay que estudiar al público y, una vez identificadas sus preferencias es posible  empezar a influir en ese consumo.

Evidentemente que hay unas propuestas  de campaña más precisas que otras, y por supuesto que la actual administración  ha hecho cosas importantes, pero eso no me impide cuestionar también el accionar de la Secretaría Metropolitana de Cultura en ciertos aspectos como destinar  la mayor parte de su presupuesto   a las Fiestas de Quito para seguir ofreciendo conciertos con artistas de los años 70  y  mantener a una masa conforme, cuando hay otras propuestas culturales que sí influyen en la comunidad.

La actual administración  ha hecho cosas importantes como   crear la Fundación Museos de la Ciudad, que intenta escuchar a   los gestores culturales, pero   el desarrollo  cultural depende de procesos sostenidos. Las políticas para cultura superan los temas de  infraestructura y, de los seis candidatos las únicas propuestas que   escuchamos  surgieron del debate  entre   Rodas y  Barrera, un espacio que rescato mucho.

Para eso son importantes  todos los debates y   diálogos que sean necesarios. A los otros   candidatos ni siquiera los tomo en serio porque les    pregunté en sus blogs y ninguno responde, entonces  es claro que no saben.

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