“Con un Viña del Mar no me van a convencer”
Por: Mariana Andrade
Directora de OCHOYMEDIO
Necesitamos entender a la ciudad como un patrimonio cultural, donde no solo importa el transporte y la movilidad, pero estamos acostumbrados a hablar solo de eso. Es necesario crear sistemas de fomento cultural, más allá de fondos concursables o los premio que podamos recibir. Yo propongo conocer a la ciudad, estudiar qué prefiere el público: ¿La gente conoce que tiene museos? ¿El público sabe que tiene teatros? ¿Qué prefieren: un concierto en el Coliseo Rumiñahui, el cine OchoyMedio o el Teatro Bolívar? Es decir, primero hay que identificar los hábitos de consumo cultural de la gente.
Por eso me parece tan absurdo que propongan en campaña tener un evento como el Festival Viña del Mar (Chile) para gastarse $25 millones. Eso me recuerda a Lucio Gutiérrez cuando destinó como $16 millones al Miss Universo convenciéndonos de que así nuestro país ingresaría en el circuito de turismo internacional. Con eso no me van a convencer.
Eso es absurdo y sabemos identificar esa manipulación, aunque intentan aterrizar esas propuestas diciendo que irán a los barrios, un sector absolutamente desconocido para muchos políticos.
Somos los gestores quienes conocemos la dinámica de los barrios porque hemos cambiado las centralidades culturales con el Patio de Comedias ubicado en la calle 18 de Septiembre, el Teatro Malayerba en la Plazoleta del Belén o el OchoyMedio en la Floresta, ofreciendo además una agenda diferente. Primero hay que estudiar al público y, una vez identificadas sus preferencias es posible empezar a influir en ese consumo.
Evidentemente que hay unas propuestas de campaña más precisas que otras, y por supuesto que la actual administración ha hecho cosas importantes, pero eso no me impide cuestionar también el accionar de la Secretaría Metropolitana de Cultura en ciertos aspectos como destinar la mayor parte de su presupuesto a las Fiestas de Quito para seguir ofreciendo conciertos con artistas de los años 70 y mantener a una masa conforme, cuando hay otras propuestas culturales que sí influyen en la comunidad.
La actual administración ha hecho cosas importantes como crear la Fundación Museos de la Ciudad, que intenta escuchar a los gestores culturales, pero el desarrollo cultural depende de procesos sostenidos. Las políticas para cultura superan los temas de infraestructura y, de los seis candidatos las únicas propuestas que escuchamos surgieron del debate entre Rodas y Barrera, un espacio que rescato mucho.
Para eso son importantes todos los debates y diálogos que sean necesarios. A los otros candidatos ni siquiera los tomo en serio porque les pregunté en sus blogs y ninguno responde, entonces es claro que no saben.