Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE retira en Milagro 18 vallas no autorizadas

CNE retira en Milagro 18 vallas no autorizadas
30 de enero de 2014 - 00:00

Una propaganda del Movimiento Ciudadano Milagreños Renacen, que impulsa la reelección del alcalde Francisco Asán, fue la primera valla retirada por personal de la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) durante un operativo realizado ayer.

El organismo de control retiró la publicidad proselitista no autorizada de los diferentes candidatos a las alcaldías y Prefectura de Guayas. Esta actividad, según los funcionarios, continuará hasta el 20 de febrero, día en que finalizará la campaña.

El operativo en Miilagro comenzó cerca de las 10:30. Con la ayuda de una grúa de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), servidores del CNE descolgaron la valla del candidato Asán que estaba instalada en la terraza de un edificio esquinero, situado en la avenida 17 de Septiembre y calle Olmedo.

La valla, según Abdón Sánchez, coordinador de Organizaciones Políticas de la delegación provincial, no tenía el código de autorización del CNE, además sus dimensiones sobrepasaban los seis metros cuadrados, que es el límite que establece el reglamento de Promoción Electoral.

“Este operativo lo vamos a hacer con todos los partidos y movimientos políticos que han incurrido en estas faltas, no tenemos preferencia por nadie, pensamos eliminar todas las vallas no autorizadas”, afirmó Sánchez.

Anunció que en el área urbana de Milagro se detectaron al menos 18 vallas no autorizadas de diferentes tiendas políticas, entre estas de Milagreños Renacen, PAIS, SUMA y CREO, principalmente.

Este retiro no incluyó las gigantografías que también se encuentran por doquier en el área urbana del cantón, especialmente colgadas en edificios.

Las vallas publicitarias son financiadas por el Estado y tienen características particulares, por ejemplo, deben tener una base propia, ya sea metálica o de madera.

René Espinoza, responsable del Área de Fiscalización de Organizaciones Políticas, dijo que existen dos fondos para las entidades políticas, uno de promoción y otro de gasto electoral.

El primero, sostuvo, establece varias inversiones que pueden efectuar los actores políticos pero deben hacerlas a través del CNE, ya que es el Estado el que financia este rubro.

“Estas inversiones tienen que ver con vallas publicitarias, cuñas radiales, televisivas y publicidad en prensa escrita, cualquiera de esas inversiones tienen que hacerlas con ese fondo, y a través del CNE, con los permisos y límites de inversión ya establecidos”, explicó.

El segundo rubro, que es el fondo de gasto electoral, está relacionado con los afiches, gigantografías, publicidad en disco móvil o murales y las organizaciones políticas lo pueden hacer directamente, de acuerdo con la ley y sus límites.

Mientras tanto, Sánchez recalcó que una vez retiradas las vallas, la delegación provincial realizará un informe y lo emitirá al Tribunal Contencioso Electoral que establecerá las sanciones, en caso de que lo amerite.

La jornada continuó en Milagro, hasta la tarde. Sánchez manifestó que este cantón es el lugar en el que más vallas no autorizadas fueron detectadas, en una auditoría iniciada hace un mes.

CNE REALIZA SIMULACRO DE CONTEO RÁPIDO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) desarrolló ayer un simulacro de conteo rápido en el país. En Guayaquil se hizo el ensayo en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte. El objetivo fue verificar cuál es el procedimiento que se seguirá para obtener los resultados electorales a la brevedad posible, una vez que se cierren las urnas el 23 de febrero.

El conteo rápido se inicia en la Junta Receptora del Voto. El presidente de la mesa entrega las actas designadas para el mecanismo a los coordinadores del recinto. Al mismo tiempo el operador del conteo deja las copias para que sean retiradas por los sujetos políticos.

El operador escanea las actas y traslada los documentos con el resguardo de las Fuerzas Armadas.

Los funcionarios del CNE han manifestado que los simulacros son el mecanismo más idóneo para detectar posibles fallas durante el proceso y poder corregirlas.

CAMPAÑA BUSCA TRANSPARENCIA ELECTORAL

Un grupo de cuarenta estudiantes del colegio Cristóbal Colón de Guayaquil forma parte de la campaña ‘Paredes limpias, candidatos honestos’, que es impulsada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El objetivo es evitar la contaminación visual y acústica hechas por los candidatos durante la campaña electoral. Mónica Banegas, vicepresidenta del Cpccs, reconoció que no pueden sancionar sino ser veedores para ayudar a que se cumplan las ordenanzas municipales.

“Una vez que tengamos las denuncias iremos al sitio a constatar la infracción junto con funcionarios del CNE y de la Contraloría, quienes sí pueden sancionar”, advirtió la funcionaria.

Frank Cabanilla, estudiante de segundo año de Bachillerato del Cristóbal Colón, indicó que ellos reciben cuatro horas a la semana una asignación denominada Educación para la Ciudadanía, en la que conocen sobre lo que pueden hacer los candidatos y otros temas referentes a la ley. A esto se suma la capacitación que les da en las tardes el Cpccs.

Nubia Villacís, consejera del CNE, detalló que durante las elecciones anteriores se hizo un llamado a los sujetos políticos para que se responsabilicen de la publicidad para que sea de fácil remoción luego de la campaña.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media