CNE realizará el domingo el primer simulacro nacional de elecciones del 23 de febrero
El Consejo Nacional Electoral (CNE) pondrá este domingo a prueba el sistema operativo e informático, que usará en las elecciones seccionales del 23 de febrero. Domingo Paredes, presidente del CNE, informó hoy que más de 150 observadores internacionales vendrán al proceso electoral a verificar la aplicación de las recomendaciones. Paredes precisó que el registro electoral es accesible para todos quienes lo soliciten.
La consejera Nubia Villacís informó que las organizaciones políticas han pautado 6.600 órdenes de pautaje publicitario, que equivale a 9185.000 dólares.
Para el primer simulacro electoral estará Tibisay Lucena, presidenta del CNE de Venezuela. También participará Alejandro Tulio, director nacional electoral de Argentina.
El CNE usará un sistema de conteo rápido, que cubrirá el 88% de la información electoral de 204 cantones, de 22 provincias, excepto Santo Domingo de los Tsáchilas y Azuay, donde se realizará el proyecto de voto electrónico, en el caso de alcaldes.
En cuanto al voto electrónico, el sistema se aplicará en Pichincha (La Morita de la parroquia Tumbaco), Azuay y Santo Domingo. Se usará tecnología rusa para Pichincha; argentina para Azuay y un sistema venezolano para Santo Domingo.