Dos aspirantes a los que no les favorecen las encuestas afirman que su mejor promoción es puerta a puerta
Candidatos apuestan por lo social
Las propuestas tienen como eje principal el factor humano y social, pues afirman que se ha descuidado, según el pastor representante de los Socialistas, y de ahí parte la delincuencia.
Mientras que el postulante de Pachakutik afirma que reivindicará a los comerciantes informales.
EDUARDO ÁLVAREZ, MOVIMIENTO PACHAKUTIK
“Devolveré el derecho a trabajar a comerciantes”
Pachakutik propone a un candidato que fue miembro de la Izquierda Democrática y aunque su candidatura surgió de la elección democrática en el camino surgieron problemas que motivaron a que renuncie a su fondo de promoción de campaña, lo que ha reducido su presencia en vallas y afiches. Álvarez cree que la mejor forma de llegar a los electores es escuchar personalmente sus problemas y así ha desarrollado su promoción. Una de sus prioridades son los comerciantes informales porque su madre fue una de ellas y él creció en ese ambiente.
¿De llegar a la Alcaldía de Guayaquil qué sería lo primero que haría?
Hay que devolver a mis hermanos un Guayaquil más humano, con más trabajo y menos inseguridad. Empiezo por devolver a mis hermanos comerciantes la oportunidad que se les ha negado, construyo los corredores comerciales para esos trabajadores autónomos que requieren de un espacio digno y justo. En los mercados planteo que se entregue en propiedad los locales a los comerciantes para que tengan seguridad de su espacio de trabajo.
¿Qué pasará con la Policía Metropolitana?
Elimino la Policía Metropolitana y la reemplazo; por supuesto, los que sean buenos elementos serán reubicados por el concepto de facilitadores urbanos que estarán prestos a ayudar, cero papeles en los trámites y así dar oportunidad al trabajador.
¿Plantea una reforma a la ley para solucionar el tema de las tierras en la ciudad?
No puede ser que hayan dado poder político al traficante de tierras, hay que replantearse una nueva planificación de Guayaquil con una nueva ley, por eso planteo el banco de tierras.
Hay que pensar que las viviendas dignas son un derecho y no cualquier cosa, como pasa con Socio Vivienda, con todo respeto a quien lo hizo; si esa es su mejor intención entonces me preocupa inmensamente. Esas son cajas de fósforos indignas. El Gobierno ha construido 3.000 viviendas en siete años, en una ciudad que necesitan 7.000 casas al año.
¿Mantendrá los programas municipales de vivienda?
Pido las competencias al Gobierno para poder con un mecanismo innovador. Ojalá podamos debatir todos, pero el candidato que se reelige piensa que no hay otros y la candidata de Gobierno piensa que solo es ella; yo creo que eso no es democracia.
¿Cómo realiza la campaña si dice que renunció al Fondo de Promoción?
Primero creo que el político no puede estar recibiendo plata del pueblo, porque este está muy empobrecido para dar plata para campañas políticas.
En el área de salud planteo el banco de células madre municipal. Mientras que en educación pediré asumir las competencias.
¿Otro de los problemas es el agua, mantendrá la concesión a Interagua?
Todo lo que sea necesario en base a documentos y pruebas. La calidad del agua y el cumplimiento de otras normas de la concesión yo no los veo claros. Pienso que en el tema del agua hay mucha relación entre revolución y regeneración, porque la misma cosa son y no dan la solución.
El transporte es otro de los problemas que tiene la ciudad.
Municipalizo inmediatamente la Metrovía, yo no le voy a pedir permiso al señor Onofre, ni Aguirre, ni Arias. La transportación debe desligarse de esa composición electorera. Incrementaré las unidades en la Metrovía porque es necesario cumplir normas de seguridad y proteger a los pasajeros. Rediseñaré la distribución de los alimentadores y por supuesto recuperaré el transporte fluvial. De esta forma se recupera la conexión con el río Guayas y a largo plazo un transporte aerosuspendido que solucionará los problemas actuales.
BALERIO ESTACIO, PARTIDO SOCIALISTA FRENTE AMPLIO
“Incluiré a la sociedad para mejorar seguridad”
Un pastor evangélico que dice ser experto en brindar soluciones habitacionales busca llegar al sillón de Olmedo; la base de su propuesta es reestructurar primero a la familia para frenar la inseguridad.
¿Cuál es su propuesta de campaña?
Dentro del plan de gobierno administrativo tenemos la mejor propuesta porque la hemos recogido directamente del pueblo y por eso decimos que viene directamente de los ciudadanos.
¿En qué consiste?
En que los ciudadanos se han dado cuenta de que aunque en 2008 en la Constitución no se elimina el centralismo, no se cumple. Por eso Balerio Estacio va a descentralizar la administración Municipal.
¿Cómo se propone realizarlo?
Estableciendo secretarías municipales porque en los actuales momentos deberíamos tener la distritalización con municipios autónomos, pero eso no se ha dado. También puede ser llamado Municipio de mi casa o de mi barrio. Y también entregaremos las patentes municipales de forma automática y digital, solo se hará una inspección.
¿Desde cuándo empezará la aplicación?
Desde el primer día de mi administración comenzaremos a descentralizar, además de eso nos hemos dado cuenta de que es un problema la entrega de permisos de construcción, por eso los daremos con una simple revisión.
¿Cuál es la propuesta para solucionar el tránsito en Guayaquil?
Vamos a descongestionar el tráfico vehicular, por ejemplo podemos utilizar lo que no tiene Quito, que es la ría a través de los taxis-ferris; no solo se descongestionará la ciudad, sino que también ahorraremos tiempo porque del Guasmo al centro solo es media hora. Además se incluirán las estaciones que sean necesarias y con el mismo boleto se podrá subir a la metrovía.
¿Esos son los principales problemas que ha identificado en la ciudad?
Uno de los principales sin lugar a dudas es la inseguridad. Tenemos que trabajar por un Guayaquil seguro, por eso vamos a coordinar con cualquiera que esté en el Gobierno para dar seguridad. Vamos a mantener la Policía Metropolitana, pero se la capacitará para que en conjunto con los agentes de tránsito den seguridad.
Incluiremos a la sociedad civil para mejorar la seguridad.
¿Cuál es la propuesta para incluirlos?
Con capacitación y a través de organización social con la participación de la Policía. Uno de los problemas es la desintegración de la familia, por eso hay que trabajar con ellos.
¿En cuanto a agua potable qué hará?
Mi propuesta es la mejor, aunque el CNE no haya publicado mi plan de trabajo, aunque se la entregó; esa es una clara intención de causar daño.
¿Específicamente que hará?
He dicho que voy a asumir la competencia de agua potable porque la que actualmente se consume no es apta para la salud de los guayaquileños. También lo haremos para no repagar el agua, porque el metro cúbico es 50 centavos de dólar y a nosotros nos cobran mucho más.
¿Cómo desarrolla su campaña?
No quisiera decir para que no me copien, aunque los medios le pongan el 53% al Ab. Nebot y el 33% a Viviana Bonilla, el próximo alcalde es el que tiene enfrente (Balerio Estacio), aunque la prensa no me publique. Sé el trabajo que hago y tengo fe.
¿Cómo manejará los asentamientos irregulares y la falta de vivienda?
Voy a trazar planos urbanísticos con interés social; tenemos varias fases: las casas de caña, mixtas y las de hormigón, según las necesidades y el gusto de cada persona; no es sinónimo de pobreza, yo tengo casa de hormigón, pero me gusta la de caña.