Muisne será el poblado donde haya más efectivos
Alrededor de 200 uniformados vigilarán cada recinto electoral
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha incrementado significativamente el número de uniformados que resguardarán los recintos distribuidos en las 12 provincias del país en donde se repetirán las elecciones seccionales.
Nubia Villacís, vocal del organismo electoral, contó que habrá cerca de 200 personas entre policías y militares en cada recinto, para resguardar la realización del proceso y que las urnas lleguen sin problemas a las respectivas delegaciones provinciales para el escrutinio.
Son 250 juntas receptoras del voto las que se instalarán el próximo domingo, 23 de marzo. “Habrá fuerzas de reacción de militares y policías, las que estarán tanto al interior como al exterior de cada recinto”, enfatizó la consejera.
En el caso particular de Muisne, en Esmeraldas, la seguridad será mayor puesto que la población fue mucho más agresiva que en otras localidades. “En la ocasión anterior, los desmanes se dieron luego del proceso electoral y no al inicio de las elecciones, por eso habrá más seguridad”, explicó.
Son 75 mil personas las que deberán acudir a las urnas . “Antes manejábamos una cifra de 72 mil electores, pero el pleno hizo una reforma y se incluyó a la parroquia Carlos Julio Arosemena Tola, en Napo”, informó Villacís.
En Guayas son 42 mil personas las que sufragarán otra vez y para notificar a la población el CNE inició el perifoneo en Lomas de Sargentillo, en donde se elegirán Alcalde y concejales urbanos. Hoy se hará en Pedro Carbo y Yaguachi, donde la elección es solo para ediles urbanos.
Simultáneamente se está notificando a los miembros de las juntas receptoras del voto, que son las mismas personas seleccionadas para las elecciones anteriores. Los nuevos kits electorales serán entregados por el Instituto Geográfico Militar a partir de hoy y la distribución a las respectivas delegaciones se iniciará mañana (miércoles).
La funcionaria recalcó que para evitar suspicacias y no haya duda de la transparencia, el color de las papeletas será diferente.
Villacís recordó a los medios de comunicación que “está prohibido, hasta el día de las nuevas elecciones, realizar cualquier tipo de promoción directa o indirecta que incida a favor o en contra de un determinado candidato”.
Culminó escrutinio nacional
La noche del pasado sábado Manabí, Guayas y Pichincha, que tenían una prórroga de 10 días para realizar el escrutinio, culminaron con el proceso. Así lo informó Paúl Salazar, vicepresidente del CNE, quien se trasladó a la Delegación de Guayas para verificar el cumplimiento del trámite.
“La Junta Electoral procederá a cumplir las resoluciones dadas por el pleno, es decir, aquellos recursos que las organizaciones políticas presentaron ante el CNE para que se proceda a hacer todas las verificaciones correspondientes, a fin de transparentar cada uno de los reclamos”, indicó Salazar.
Los partidos y movimientos políticos están dentro del tiempo establecido para interponer los recursos electorales. Una vez recibida la notificación de los resultados, tienen un plazo de 48 horas para presentar las objeciones que consideren necesarias a la Junta Provincial Electoral (JPE) respectiva. Receptadas las objeciones, la JPE tiene dos días para resolverlas.
Sobre estas resoluciones, las organizaciones políticas pueden presentar su objeción y posteriormente la impugnación a la decisión adoptada por la Junta al CNE o ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Varias provincias ya cumplieron con los recursos de impugnación y algunos casos se encuentran en el Tribunal Contencioso Electoral.
El proceso del escrutinio que finalizó el sábado incluyó la revisión de las actas que presentaban inconsistencias.
En las provincias donde se desarrollarán los nuevos comicios el próximo 23 de marzo, el cien por ciento de resultados se tendrá una vez que se contabilicen los votos el día de la jornada electoral.
Datos
El CNE tiene dos días para resolver las objeciones; luego las organizaciones tendrán dos días para presentar las impugnaciones ante el CNE, y este a su vez, tres días para resolver. Luego de esta instancia las organizaciones pueden apelar ante el Tribunal Contencioso Electoral, que tiene siete días para resolver las apelaciones. Luego de esto se hará la asignación de escaños.
Las nuevas elecciones se harán en 13 parroquias del país: dos en Napo; tres en Guayas; una en Manabí; dos en Esmeraldas; una en Tungurahua; dos en Azuay; una en Imbabura y una en Morona Santiago.