El proceso arrancó a las 09:00, con autoridades del CNE, veedores internacionales y la policía
236 detenidos estrenaron ayer el voto electrónico
Las elecciones seccionales iniciaron ayer con las votaciones de las personas privadas de libertad, sin sentencia condenatoria ejecutoriada, y también con los ciudadanos con capacidades diferentes.
En el Centro de Rehabilitación para Varones de Cuenca, cerca de las 09:00, se inició el proceso cívico.
Los encargados de la presidencia y la secretaría de la junta fueron Jorge M y Martín M (internos), quienes, junto a un delegado del Consejo Nacional Electoral, verificaron que la urna en la que se depositan las papeletas de votación estén vacías. Además, Jorge M. instaló con un CD el programa de votación en la máquina electrónica. Este proceso no tardó ni tres minutos.
Roxana Silva, consejera del Consejo Nacional Electoral, dio algunas indicaciones sobre el programa del día, aclarando que el derecho a elegir de los reos era secreto y contaría con los mismos lineamientos que manda el Código de la Democracia.
Uno a uno, los 194 privados de libertad debían ejercer su derecho al sufragio. Al menos los dos primeros tardaron cinco minutos en cumplir con el proceso y requirieron de la ayuda de personal del CNE.
Cerca de las 10:00, en el Centro de Rehabilitación de Mujeres se procedió con el mismo trabajo con 41 ciudadanas. Paralelamente debían sufragar 4 adolescentes en el Centro de Infractores. Para mayor comodidad de los participantes, en las paredes de cada junta del sufragio se colocaron papeletas que contenían información sobre la metodología del voto electrónico.
En El Oro
Mientras tanto en Machala, los patios del área administrativa del Centro de Rehabilitación Social (CRS), sirvieron para que se instale la Junta Receptora del Voto (JRV).
El acto inaugural fue presidido por los observadores internacionales, la Junta Territorial Electoral de El Oro y el delegado provincial del Consejo Nacional Electoral, Milton Paredes.
Durante el proceso, al que no se permitió el ingreso de la prensa por disposición de las autoridades del Ministerio de Justicia, pese a haber sido convocada por el CNE, no se presentaron mayores novedades.
Paredes expresó que son 383 detenidos quienes votaron en los exteriores del recinto.
Asimismo, dijo que simultáneamente en el CRS de Zaruma y en el Centro de Jóvenes Infractores se desarrollaba este proceso con normalidad.
El titular del CNE provincial dijo que una vez culminado el proceso, en menos de 2 horas, estarían los resultados. Esto debido a que ahora existen las máquinas de conteo rápido. Más de 40 policías y personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) custodiaron la jornada.
Las juntas estuvieron integradas por funcionarios del Ministerio de Justicia y un preso sin sentencia, quien tiene la mejor conducta.
El curso democrático continuará mañana desde las 07:00, en las 2.165 juntas receptoras del voto.
La inauguración de los comicios será a las 06:00, en la glorieta del Parque Calderón.