Agentes de la Comisión de Tránsito en Azuay deben utilizar obligatoriamente su bodycam durante operativos
En Azuay, los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) utilizarán obligatoriamente sus bodycams (cámaras pegadas al cuerpo) para realizar procedimientos y operativos de control en las vías de la provincia. La noticia la dio a conocer Hugo Gómez, director de la CTE, este lunes, 27 de mayo de 2024.
La disposición llega luego de reuniones realizadas el pasado jueves, 23 de mayo de 2024, con los miembros de la Comisión de Tránsito de Azuay. “Todo el personal debe hacer uso correcto de la bodycam, sin excepción", precisó Gómez.
Las cámaras corporales fueron entregadas a todos los agentes de tránsito. La institución ha dispuesto que los operativos sean liderados por agentes con más experiencia en estas intervenciones.
En caso de que el agente no porte el bodycam, el ciudadano está en su derecho de grabar el procedimiento y reportar las novedades a la entidad que controla las vías estatales.
Vigilante de CTE en Azuay sin cámara de video (body cam) deberán ser reportados por usuarios. https://t.co/klyxBhKgHB
— La Voz del Tomebamba (@tomebamba) May 27, 2024
En contexto:
Antes de la implementación de los dispositivos mencionados, en Cuenca se registró un caso relacionado. El 19 de mayo de 2023, tres vigilantes fueron aprehendidos tras recibir dinero de los padres de un menor de edad que conducía un vehículo en el cantón Gualaceo. Solo uno fue sentenciado por el delito de concusión en febrero de 2024.
Esta persona recibió cinco años de privación de libertad y pagó USD 200 como reparación integral al conductor que le pagó la coima. En ese marco, se propuso la colocación de estas bodycams para prevenir estos casos de entrega de coimas.