El sector turístico aspira recaudar $ 70 millones durante el feriado
El sector turístico en Ecuador aspira recaudar $ 70 millones durante el feriado de cuatro días que se prolonga en el país entre el viernes y el lunes, con motivo del Día de Difuntos y la conmemoración de la Independencia de Cuenca, según informó la ministra de Turismo, Rosi Prado.
La responsable añadió que se espera que alrededor de 565.000 personas se movilicen en el país durante los cuatro días de asueto.
Prado enfatizó que durante los once días de protestas que vivió el país, el sector turístico perdió alrededor de cinco millones de dólares diarios, es decir, 55 millones en total.
Durante el festivo se desplegará 46.000 uniformados de la Policía y la Agencia Nacional de Tránsito, realizará controles de vigilancia y monitoreo de las actividades.
La ministra confió en que este feriado largo, que integra tres días festivos y un domingo, dé un impulso a una industria afectada por las recientes protestas que vivió el país, y que requiere de los desplazamientos de viajeros para reactivarse.
Durante los once días de protestas que vivió el país entre el 3 y el 13 de octubre, el sector turístico perdió alrededor de cinco millones de dólares diarios, es decir, 55.000 en total, reveló Prado.
Por su parte, el Municipio de Quito, también tiene previsto un operativo con motivo del feriado, con el que desplegará sus efectivos para el control del tránsito, seguridad y salida de buses interprovinciales.
Los turistas disfrutarán del buen clima que predominará en Ecuador durante los días de puente con ocasionales lloviznas, según pronosticó el Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR), que añadió que el perfil costanero disfrutará de playas tranquilas con olas de baja intensidad.
Por otro lado, el ECU 911 informó en su último reporte de que las vías del país se encuentran en buen estado excepto algunas en las provincias de Azuay, Macas y Esmeraldas que están parcialmente habilitadas.
Ecuador celebrará tres días de feriado: el 1 de noviembre, que se conmemora el Día de Todos los Santos, festividad religiosa que honra a los beatos cristianos, sin importar si están canonizados -reconocidos por la Iglesia- o no.
El 2 de noviembre, corresponde al Día de los Difuntos con el que se recuerda a los creyentes y familiares fallecidos, por lo que los cementerios atraen grandes cantidades de gente ese día.
Y el 3 de noviembre marca la Independencia de la ciudad austral de Cuenca, que en 1820 se emancipó de la Corona española.
Se trata de un festivo no recuperable que ha sido trasladado al 4 de noviembre, según la legislación ecuatoriana que establece que los días de descanso obligatorio deben ser desplazados al fin de semana más cercano. (I)