¿Por qué se producen los ciclos menstruales irregulares? ¿Hay una explicación médica?
El tener irregularidades en la menstruación es muy común. Si eres adolescente, podría suceder que las hormonas de tu cuerpo fluctúen y tarden un tiempo en coordinarse y encontrar un equilibrio. Por esta razón, es normal que durante esta etapa, tu período sea irregular o que en ocasiones no llegue. También existen otras causas para que el período no llegue, como desórdenes alimenticios como la anorexia y la bulimia; el aumento o pérdida excesiva de peso; el estrés y los problemas emocionales que afectan a muchas personas.
También están los problemas hormonales y el exceso de ejercicio físico. De hecho, si eres atleta y entrenas de manera intensa, podrías dejar de menstruar de manera temporal. También es posible tener irregularidades o dejar de menstruar cuando las mujeres tienen una condición denominada “insuficiencia o falla prematura del ovario” que indica que una mujer puede dejar de tener sus períodos antes de los 40 años.
Esta condición puede ser causada por radiación, cirugía y quimioterapia, en el caso de que tenga cáncer. Las irregularidades menstruales no siempre deben ser motivo de preocupación. En ocasiones, solo son desórdenes normales que se producen en determinadas fases de la vida reproductiva de la mujer, como el año inmediato tras la primera vez que se menstrúa, los primeros meses después del nacimiento de un hijo, tras finalizar el período de lactancia o los años previos (2 o 3) a la menopausia.
Es recomendable que si tienes dudas acerca de tus períodos de menstruación, acudas a un médico especialista.
Información tomada de la revista digital Vida y Salud