La inactividad física predispone a la mujer al cáncer de mama
Alrededor de 1,3 millones de casos de cáncer de mama se registran cada año en el mundo. Según la ciencia médica, está demostrado que ciertas circunstancias favorecen el desarrollo del cáncer de mama.
Algunos de estos factores de riesgo, como el consumo de alcohol, pueden evitarse. Otro factor modificable es la inactividad física, ya que se ha constatado que las mujeres con escasa actividad tienen mayor predisposición a enfermar.
¿El tener hijos reduce las posibilidades de tener en algún momento cáncer de mama?
Sí, en realidad, tener hijos protege, así como la edad a la que se ha tenido el primero: cuanto más joven, mejor.
¿Existen iniciativas para mejorar el diagnóstico y la prevención?
En la actualidad, hay muchas iniciativas a escala mundial, como el emprendido por la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) que lanzó el programa ‘Sembrando Recursos y Progreso para la Comunidad que lucha contra el Cáncer’ iniciativa destinada, sobre todo, a canalizar recursos y mejorar la atención de personas que padecen cáncer de mama metastásico.
¿Y esta iniciativa puede apoyar a países como Ecuador?
Sí, este programa, conocido por las siglas SPARC, puede financiar una iniciativa local que se ocupará de los temas considerados críticos por quienes padecen esta enfermedad. Es posible encontrar más información sobre del proceso de selección de iniciativas contra el cáncer metastásico en: www.uicc.org
¿Es cierto que los implantes mamarios pueden incidir en la generación de tumores?
Hay especialistas que consideran que los implantes pueden aumentar el riesgo de tumoración maligna. En este caso, el problema radica en que las prótesis entorpecen la visión de la imagen mamográfica al ocultar una parte del tejido mamario, y dificultan al radiólogo la visualización de signos sospechosos. Por otra parte, los implantes se han relacionado con más probabilidad de desarrollar un tipo de linfoma en la cicatriz adyacente a la intervención.
Hay personas que sostienen que tener los pechos grandes protege de tumores mamarios. ¿Esta afirmación es certera?
Es erróneo considerar que tener los pechos pequeños “protege” a la mujer. La realidad es que el tamaño del pecho no tiene relación alguna con la probabilidad de padecer un tumor.