Publicidad
¿Cuáles son las razones que pueden provocar la prostatitis?
Los problemas de la próstata no solo afectan a hombres mayores. Existe una inflamación frecuente que se presenta en los jóvenes: la prostatitis. Los síntomas de la prostatitis son variados, aunque los más característicos son el dolor pelviano y los trastornos urinarios.
¿Por qué se inflama la próstata en los jóvenes?
La inflamación se produce por el ingreso de alguna bacteria que infecta la próstata. Entre los jóvenes de 18 a 40 años, por lo general, se inflama durante las relaciones sexuales, ya sea porque la pareja sufre de descensos vaginales o no mantiene una higiene adecuada.
Otro motivo que contribuye a su inflamación es que luego de terminar el acto sexual, el varón no se realiza una higiene y no orina. El hecho de no orinar, facilita el ingreso de los gérmenes al aparato reproductor masculino produciendo inflamación, la que puede ser pasajera o crónica.
¿Es una molestia frecuente?
Sí, se estima que 4 de cada 10 varones que acuden a la consulta urológica presentan esta dolencia que hasta hace algunos años aparecía en hombres mayores.
¿Cómo se manifiesta esta inflamación?
La prostatitis se caracteriza por dolor persistente y molesto en la región perineal (zona entre los testículos y el ano) que puede irradiarse a los testículos lo que en ocasiones no permite al paciente sentarse. Otros síntomas son la dificultad o dolor al orinar (disuria), fiebre, aumento de la frecuencia de orinar (polaquiuria) y orinar de noche (nicturia), los cuales son señales propias de un crecimiento prostático.
¿Existe un tratamiento?
Este es un tema que es necesario difundir con claridad. El tratamiento de esta enfermedad depende de la causa y para conocer con exactitud a qué se debe es necesario que el paciente se someta al examen rectal y al análisis de orina. Cuando la causa es una infección el tratamiento consiste en tomar antibióticos durante algunas semanas o meses y solo en casos graves se requiere hospitalización. Es necesario precisar que si bien el tratamiento de esta enfermedad es eficaz, quienes ya han tenido prostatitis tienen posibilidades de volverla a desarrollar en el futuro.