Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las calaveras en el Día de los Muertos en México

Las calaveras en el Día de los Muertos en México
02 de noviembre de 2014 - 00:00

Antes de que se celebrara la fiesta de Halloween, México ya rendía tributo a los espíritus de los seres queridos fallecidos con música y comida, en una celebración que data desde hace más de 3 mil años.

La festividad, que se festeja el 1 y 2 de noviembre (coincide con las celebraciones católicas del Día Todos los Santos y de los Fieles Difuntos), incluye la elaboración de detallados altares con flores llamadas cempaxóchitl o flor de muertos.

Las ofrendas que se colocan cerca de los retratos de los difuntos incluyen calaveras de dulce, bebidas tradicionales y pan de muertos. En muchos casos, se trata de altares decorados con flores anaranjadas y elegantes calaveras con sombrero. Todos estos elementos forman parte de la colorida celebración del Día de Muertos en México, que combina tradiciones indígenas y cristianas.

La tradición siempre va acompañada de ‘calaveras’, versos festivos que juegan con el tema de la muerte y son dedicados, sobre todo, a personajes de la política o situaciones de la vida cotidiana. Las ‘calaveras’ van siempre ilustradas de manera igualmente vistosa, generalmente con cráneos o esqueletos.

Los primeros dibujos aparecieron en 1872, fueron creados por el litógrafo Santiago Hernández. Tiempo después, los grabadores Manuel Manilla y José Guadalupe Posada también inician sus primeras caricaturas de calaveras. Hace más un década, la Unesco declaró la festividad indígena del Día de Muertos como particular obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad.

En la mitología mexicana existen deidades que muestran calaveras: Coatlicue, la vieja madre de todos de aspecto cadavérico; Miquiztli, dios de la muerte; Mictlantecuhtli, señor de las profundidades de la tierra donde moran los muertos por causas naturales y su esposa, Mictecacihuatl. Según los entendidos, en la calavera mexicana la muerte no es extrahumana ni sobrehumana, no tiene nada de fantasma, por lo tanto no estimula a relacionarla con lo macabro.

Wikipedia y La Nación/Argentina

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media