Publicidad

Ecuador, 12 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Zeballos: “Ojalá se me pegara en las prácticas el talento de Nadal” (GALERÍA)

El tenista boliviano de 25 años entrena en la academia de Guillermo Vilas -en Mallorca- con el español, 9 veces ganador del Grand Slam de Roland Garros. Foto: cortesía
El tenista boliviano de 25 años entrena en la academia de Guillermo Vilas -en Mallorca- con el español, 9 veces ganador del Grand Slam de Roland Garros. Foto: cortesía
25 de agosto de 2014 - 00:00

Uno de los primeros entrenamientos que tuvo en 2013 el tenista boliviano Federico Zeballos en la academia de Guillermo Vilas, en Mallorca, fue con el español Rafael Nadal, número 2 del ranking de la ATP.

El deportista de 28 años se desplaza a su tierra natal para practicar por 2 o 3 semanas antes del arranque de la temporada de arcilla en Europa y el sudamericano practica con él a diario. Ha charlado muy poco con el 9 veces campeón de Roland Garros, pero lo considera competitivo hasta en los peloteos.

“Te corre todas las bolas en la práctica y creo que esa mentalidad de no dar ni un punto por perdido lo tiene como uno de los mejores de la historia”, expresó Zeballos, quien participó la semana pasada en el torneo Futuro Ecuador 3 que finalizó el sábado en Quito con la victoria del manabita Gonzalo Escobar, su verdugo en semifinales.

A cada práctica de ‘Rafa’ en las instalaciones de la Academia de Vilas, extenista argentino, llegan más de 200 personas y Zeballos se sorprendía al inicio porque ni cuando jugaba Copa Davis en Bolivia había tanta gente en las gradas. “Es una experiencia increíble entrenar con un jugador de ese nivel. Sería bueno que se me pegara un poco de ese talento, pero no es así”, bromeó el tenista, quien se ubica en el puesto 815 del ranking ATP.

A inicios de 2013 ambos realizaron la pretemporada juntos. En ese año el ganador de 9 títulos de Roland Garros tuvo una de sus mejores etapas sobre polvo de ladrillo mientras que el boliviano la tuvo complicada y no se le dieron los resultados. “Fueron 3 semanas espectaculares junto a Nadal, pero cuando jugué no me salieron las cosas, el talento no se contagia”, indicó el tenista del altiplano, una vez que finalizó su participación en el Futuro 3 en las instalaciones del Club Terravalle en el oriente de la capital. 

Un recuerdo que lo marcó sobre el nacido en Manacor (Mallorca) ocurrió el año pasado al finalizar un entrenamiento. Nadal le consultó sobre la hoja de coca, declarada patrimonio cultural y ancestral en Bolivia. “Me preguntó la forma en la que se consume, a qué sabe y cuáles son sus efectos”, dijo en medio de risas. Esa anécdota la relató en su país y fue noticia en todos los medios de comunicación.

La impresión que le dejó Rafael Nadal a Zeballos, durante las 6 semanas que han compartido entre 2013 y 2014, es que es una persona dedicada por completo a perfeccionar sus golpes y técnica y nada lo desconcentra, pero en sus tiempos libres disfruta conversar sobre fútbol y tenis; además, se muestra más accesible.

Prioriza los premios económicos

Con 14 años, Federico Zeballos, oriundo de Santa Cruz, decidió radicarse en Argentina porque en su país no está desarrollado este deporte y los apoyos son escasos. Vivió 2 años allí antes de radicarse en España donde pulió su técnica en Madrid por 5 años y desde hace 2 vive en Mallorca.
En la Academia de Guillermo Vilas, en Mallorca, entrena con el extenista ‘gaucho’ Sergio Sabadello. En este tiempo reconoce que su tenis ha evolucionado.

“El mundo del tenis en España y en Europa es totalmente distinto al de Sudamérica, porque allá funciona como el fútbol, pertenecemos a clubes y jugamos torneos”, explicó Zeballos, de 25 años. En su caso específico, integra 3 clubes: Dalhoslzi de Suiza, Bordeaux en Francia y Bundesliga en Alemania. En el verano europeo disputa estos campeonatos y en los últimos meses del año se desplaza a Sudamérica para jugar torneos Futuro y sumar puntos ATP.

Los campeonatos que disputa en Europa no son profesionales, pero otorgan premios económicos importantes y Federico Zeballos prefiere jugar esos eventos a los Futuro o ITF que son importantes para el ranking, pero económicamente no son rentables. “Lo que reúno en el año lo utilizo para viajar a Sudamérica y jugar por puntos”. El Futuro 3 de la capital fue el primero de su temporada americana.

Disputar partidos en los campeonatos nacionales de España le ha permitido darse a conocer y, gracias a su buena clasificación interna, los equipos europeos se interesaron en él. Cada club lo integran 6 tenistas, 4 nacionales y 2 extranjeros. Normalmente en cada interclubes, que se organizan entre mayo y julio, se juegan 6 partidos, 3 de singles y 3 de dobles, los ganadores son recompensados con dinero en efectivo.

Defender los colores de Bolivia en la Copa Davis es lo que más le llena personal y profesionalmente. “Es una sensación diferente a todos los torneos que he jugado. El año pasado hicimos historia al mantenernos en el grupo 2 (de la Zona Americana) y nuestro objetivo es subir al grupo 1”, manifestó el deportista, quien tiene en su derecha y revés cruzado sus golpes más letales. Ahora jugará el Futuro 4 y enseguida irá a Bolivia para sumar puntos y mejorar su ubicación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media