La tricolor descendió el año pasado al grupo 2 de américa e intentará retornar el primero
Roemer, el aporte ‘foráneo’ de Ecuador
El equipo ecuatoriano de mujeres que disputará la Fed Cup viajó ayer a República Dominicana con una integrante que se formó en el extranjero: Charlotte Roemer.
La tenista nació en el país, pero a los 3 años se mudó a España. Lleva 6 años en el deporte blanco, pero siempre paseó su talento por Europa y varias ciudades españolas. El año pasado recibió su primera convocatoria a una selección ecuatoriana y no dudó en aceptarla.
El año pasado, Ecuador descendió del grupo 1 al 2, tras la derrota ante México. La intención es volver nuevamente al grupo estelar del continente, para poder pelear por el ingreso al grupo mundial.
En una entrevista con la agencia Andes, Roemer contó que la buena relación entre su entrenador Fabio Maggi y Nicolás Lapentti, actual presidente de la Federación Ecuatoriana de Tenis (FET), le permitió salir del anonimato, ya que en Ecuador no era conocida.
De esa forma empezaron los primeros contactos y el entrenador Manuel Balda la incluyó en la nómina de la Tricolor de mayores. “Estamos listas para disputar este torneo, que sabemos que será complicado. Confiamos en regresar al grupo 1”, comentó la tenista.
Roemer nació en Baños, en la provincia de Tungurahua, el 8 de enero de 1994. Su residencia actual está localizada en Cunit, España, en la provincia de Tarragona.
En el escalafón de la WTA se ubica en el puesto 995 y figura en ese ranking desde 2013, cuando empezó a competir profesionalmente.
El último torneo en el que participó, antes de centrarse en su preparación junto al equipo ecuatoriano, fue en Monzón, España. No pudo pasar de la ronda previa y cayó contra la irlandesa Amy Bowtell por 6-3 y 6-1.
El equipo nacional viajó ayer
Además de Roemer, el equipo está conformado por Doménica González, Rafaela Gómez y Camila Romero. El capitán de la selección ecuatoriana es Manuel Balda y ayer se desplazaron hasta la capital de República Dominicana, Santo Domingo.
La ‘Gata’, como se conoce a González, se recuperó de una lesión en su pie que por poco la aparta del equipo nacional. “Con las chicas que integramos esta selección nos hemos preparado arduamente durante el último mes. Cada una viene de distintos torneos y eso nos ha servido para ir ganando confianza”, explicó la tenista.
El torneo se realizará desde mañana hasta el sábado en las canchas del complejo Parque del Este. Además de Ecuador, intervendrán las selecciones de Bahamas, Barbados, Bermuda, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Perú, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Uruguay.
Balda se mostró optimista en torno a las posibilidades de Ecuador de ascender. “El equipo está fuerte y el deseo es volver al grupo 1. Viendo a los rivales, creo que sí tenemos oportunidades”.
Para el capitán ‘tricolor’, las selecciones más difíciles serán Perú, Bahamas, Costa Rica y la anfitriona, pero considera que podrán superarlas, porque su equipo está mentalizado para ello. (I)