Publicidad

Ecuador, 12 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El diario del “Flaco”

¿Quién ganará el Abierto de los Estados Unidos?

¿Quién ganará el Abierto de los Estados Unidos?
23 de agosto de 2014 - 00:00

El lunes comienza el Abierto de los Estados Unidos, el cuarto y último torneo de grand slam del 2014; 128 tenistas lucharán por llevarse el título y todo lo que conlleva: el dinero, la fama, los puntos para el ranking ATP.

¿Pero cuántos de ellos tienen una opción real de levantar el trofeo de campeón el domingo 14 de septiembre?

La lista no es muy larga, la encabezan  Novak Djokovic, Roger Federer, Andy Murray y Stanislas Wawrinka, todos ellos campeones de grandes torneos. Les siguen otros como David Ferrer, Thomas Berdych, Jo -Wilfried Tsonga que ya experimentaron lo que es jugar la final de un slam. Y un tercer grupo, conformado por jugadores más jóvenes que buscan hacer historia como el canadiense Milos Raonic, el búlgaro Grigor Dimitrov y el japonés Kei Nishikori.

Sin duda el gran ausente será el campeón defensor, el español Rafael Nadal, quien no se pudo recuperar a tiempo de una lesión en su muñeca derecha, lo que le impide golpear su revés a 2 manos.

Nadal no ha participado en ningún torneo desde su caída en Wimbledon frente al joven australiano Nick Kyrgios y difícilmente podrá aspirar a recuperar el primer lugar del ranking en lo que resta de la temporada.

Se esperaba que Djokovic, tras su victoria en Wimbledon, dominara los torneos del verano norteamericano; sin embargo sus actuaciones en los Masters 1000 de Toronto y Cincinnati han sido decepcionantes para sus fanáticos y preocupantes para él y su equipo.

‘Nole’ no pasó de la tercera ronda en Toronto, estuvo muy cerca de ser eliminado en la segunda ronda por  Gael Monfils, para posteriormente caer por un contundente 6-2 y 6-2 contra Tsonga, quien finalmente se coronó campeón del torneo de Canadá.

En Cincinnati las cosas no mejoraron para el serbio, venció en segunda vuelta a Gilles Simon en 3 sets muy duros y perdió en el siguiente partido frente al español Tommy Robredo, un jugador sólido, consistente, pero sin mucha potencia en sus golpes.

En resumen, los resultados en los torneos de preparación no han sido los esperados por Djokovic, quien debuta en Nueva York contra el argentino Diego Schwartzman en un partido que le puede servir para recuperar su confianza, sus posibles rivales en las siguientes rondas serían de acuerdo al ranking: Gilles Muller en segunda ronda, Guillermo García López en tercera, en octavos de final tendría un partido más complicado enfrentando al poderoso servicio de John Isner, en cuartos de final su rival podría ser Andy Murray, en semifinales Stan Wawrinka y la final contra Roger Federer; pero estos son solamente cálculos, especulaciones, que el serbio deberá confirmar en la cancha. Sin embargo no se descarta un segundo título de Djokovic, que ya disputó 4 finales, ganando una en el 2011 a Nadal.

Quien llega a Flushing Meadows en un gran momento de forma es Roger Federer, reciente  finalista en Toronto y campeón en Cincinnati, con un tenis mucho más agresivo que la temporada pasada, producto de su trabajo con Stefan Edberg, uno de los mejores jugadores de saque y volea que he visto. En julio en Wimbledon el suizo perdió muy ajustadamente en la final contra Djokovic, pero demostró que sigue vigente y que a sus 33 años todavía es un serio candidato para ganar los torneos de grand slam.

Federer comienza su periplo contra Marinko Matosevic, con quien no debería tener mayores problemas, se enfrentaría en segunda ronda a Albert Ramos, en tercera vuelta, su rival sería el gigante croata Ivo Karlovic, en octavos de final Fabio Fognini; en cuartos de final podríamos ver un gran partido si se enfrenta a Dimitrov, un tenista con mucho talento y con un estilo de juego muy similar al del maestro suizo; en semifinales se enfrentaría a Ferrer y en la gran final a Djokovic, en la revancha de Wimbledon.

El campeón del abierto de Australia, Wawrinka, es un jugador completo, tiene buen servicio y potentes golpes desde el fondo de la cancha, pero a raíz de ese gran logro, el actual número 5 del mundo, ha tenido muchos altibajos,  el año pasado llegó a semifinales, perdiendo en una maratón de 5 sets ante Djokovic; para repetir esa actuación, este año, posiblemente deberá superar en cuartos de final a Milos Raonic, una tarea nada fácil.

Andy Murray es el octavo favorito de acuerdo a su ranking actual, pero ya fue campeón de este torneo en el 2012; no ha sido el mismo desde su operación en la espalda y la separación del entrenador que lo guió a la consecución de ese título y del de Wimbledon, Ivan Lendl, ahora conducido por Amelie Mauresmo, buscará reeditar esas actuaciones; si supera al holandés Robin Haaase en la primera ronda, se enfrentaría a Radek Stepanek en la segunda, tendría un partido difícil en tercera contra Fernando Verdasco y en octavos se enfrentaría a Tsonga, uno de los jugadores más peligrosos del cuadro. En caso de superar estos duros escollos, como premio tendría a Djokovic en cuartos de final, un camino bastante complicado para el escocés.

Entre los jugadores que pueden dar la gran sorpresa, definitivamente está Tsonga; el francés muchas veces peca de irregular, pero cuando está inspirado es capaz de derrotar al rival más pintado, como lo demostró recientemente en el torneo de Toronto, donde se coronó campeón derrotando sucesivamente nada menos que a Murray, Dimitrov, Djokovic y Federer. La semana siguiente en Cincinnati cayó en la primera ronda frente al ruso Mikhail Youzhny, confirmando su inconsistencia.

En cuanto a los latinoamericanos, con la ausencia de Juan Martín Del Potro, campeón en el 2009, no contamos con un aspirante al título y en la era abierta, solamente Del Potro y Guillermo Vilas, en 1977, lograron ceñirse la corona de campeón.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media