El diario del ‘Flaco’
Inolvidables series de Copa Davis (II)
Otra serie que recuerdo gratamente es la que le ganamos a Chile en Quito, en febrero de 2003, la primera que se jugaba en la capital, en el Club Buena Vista. Los chilenos llegaron como favoritos con Marcelo ‘Chino’ Ríos a la cabeza, pero Giovanni Lapentti lo venció en 3 sets. Ese triunfo, sumado al de su hermano Nicolás sobre Hermes Gamonal, nos puso 2-0 en ventaja, pero Adrián García y Gamonal ganaron el partido de dobles a los Lapentti y Ríos venció a ‘Nico’, igualando así la serie.
Una vez más Giovanni fue el héroe. Superando el cansancio, doblegó a Gamonal en un partido de mucha tensión en 4 sets muy disputados.
Ese mismo año, en Quito, perdimos la oportunidad de ascender nuevamente al Grupo Mundial, cayendo 3-2 frente a Rumania, en el Quito Tenis y Golf Club. Los 5 partidos de la serie se decidieron en 5 sets, Nicolás nos dio 2 puntos tras vencer a Víctor Hanescu y Razban Sabau. El partido de dobles lo ganaron los visitantes Horia Tecau y Florin Mergea 13-11 en el quinto set y Sabau venció a Giovanni 7-5 en el quinto set del quinto partido. Hasta ahora pienso que esa es derrota más dolorosa que me ha tocado vivir como capitán, todo el equipo estaba destrozado en el camerino y estoy convencido de que habríamos ganado la serie de haberla jugado en el club Buena Vista, donde Giovanni era prácticamente invencible. Pero fue una decisión de los dirigentes de la Federación Ecuatoriana de Tenis de la época, a pesar de nuestro pedido. Dos semanas más tarde, Giovanni apabulló a Sabau en la final del Challenger de Quito, en el Buena Vista, lo que hizo la derrota más dolorosa aún.
Otra serie inolvidable fue la victoria sobre Brasil en Porto Alegre en septiembre de 2009, que significó una nueva clasificación al Grupo Mundial, con una gran actuación de ‘Nico’ Lapentti, que tenía una lesión en la rodilla, pero fue el gran artífice del triunfo, venciendo a Thomaz Bellucci el primer día, luego junto a Giovanni derrotaron a una de las mejores parejas del mundo, André Sá y Marcelo Melo, en cinco sets, y sellando la clasificación con un maratónico 8-6 en el quinto set sobre Marcos Daniel.
Y el último triunfo que mencionaré es el 3-2 sobre Chile en Manta, en abril de 2013. El puerto manabita se estrenó como sede y con el apoyo del público pudimos superar a los chilenos en una serie durísima, en la que Julio Campozano aportó 2 puntos con sus triunfos sobre Christian Garín y Paul Capdeville; y Emilio Gómez definió el quinto partido contra Garín, con el ingrediente adicional de superar la ventaja de 2-1 que tuvieron los visitantes.
Podría seguir escribiendo, son muchos los recuerdos que tengo para compartir con ustedes, pero será para otra oportunidad.