El diario del ‘Flaco’
Inolvidables series de Copa Davis (I)
¡Cómo pasa el tiempo! En febrero de 1994 debuté como capitán del equipo Copa Davis de Ecuador, con un equipo muy joven, conformado por Luis Adrián Morejón, con 20 años; Pablo Campana, con 21; Andrés Alarcón, de 23; y Nicolás Lapentti, con apenas 17.
La primera serie que dirigí no la olvidaré nunca. Obtuvimos un gran triunfo contra Puerto Rico, en San Juan, por 4-1, en una revancha de la derrota sufrida un año antes en Guayaquil. Además, hice debutar a Lapentti como jugador de singles en la Davis y él respondió con una victoria sobre Jorge González, marcando el inicio de una exitosa carrera que lo llevó a ser el tenista ecuatoriano con más triunfos en esta competencia.
He comandado a la selección ecuatoriana en 52 series, todas especiales, todas diferentes. Cada una de ellas me dejó buenas enseñanzas, algunas me dejaron alegrías, otras tristezas, pero hay unas que perduran en la memoria, en estas líneas compartiré con ustedes algunas.
La serie contra Uruguay en la final del Grupo 2 de la Zona Americana se jugó en el Guayaquil Tenis Club en septiembre de 1996. El equipo nacional, con Nicolás Lapentti, Pablo Campana, Luis Adrián Morejón y la experiencia de Andrés Gómez, logró el ascenso al Grupo 1, venciendo a los ‘charrúas’, que vinieron con Marcelo Filippini, Federico Dondo y Gonzalo Rodríguez.
El primer día la serie terminó igualada, con victorias de Nicolás sobre Dondo y Filippini sobre Campana. El partido de dobles inclinó la balanza a nuestro favor cuando Nicolás y Andrés superaron a Filippini y Rodriguez, y el domingo la serie la definió ‘Nico’ superando a Filippini. Morejón puso el 4 -1 definitivo tras derrotar a Dondo. Se había logrado un objetivo importante, Ecuador jugaría en el Grupo 1 en 1997, tras haber permanecido 7 años en el Grupo 2. El nuevo reto era volver al Grupo Mundial.
En 1998 le ganamos como visitantes a Bahamas 5-0 y a Canadá 3-2 en Guayaquil, pero perdimos el partido decisivo para la clasificación contra Holanda, en Eindhoven.
En 1999, en la primera ronda, superamos en casa 3-2 a Venezuela, en Salinas, en la cancha de arcilla del Country Club. Era la primera vez que una serie de Copa Davis se jugaba fuera de Guayaquil.
En semifinales, nuevamente en Salinas, pero esta vez sobre cancha dura, vencimos 4-1 al poderoso equipo de Argentina, con Mariano Puerta y Mariano Zabaleta en los singles, y Lucas Arnold y Daniel Orsanic -actual capitán argentino- como doblistas.
Puerta adelantó a los ‘albicelestes’ venciendo a Morejón, Nicolás igualó la serie venciendo a Zabaleta y, en un gran partido de dobles junto a Andrés Gómez, superaron claramente a los visitantes.
Con ventaja de 2 -1, Nicolás demolió a Puerta por 3 sets a 0.
Nuevamente tuvimos que enfrentar a Holanda por el pase al Grupo Mundial, esta vez en el Club Nacional de Guayaquil, y caímos por 3-2 en una serie muy ajustada. El ascenso debía esperar.
Y llegó al año siguiente, cuando, a diferencia del anterior, nos tocó jugar todos los partidos como visitantes.
Comenzamos con un contundente 5-0 a Colombia, en Bogotá , con triunfos en singles de Morejón y Nicolás Lapentti sobre Eduardo Rincón y Pablo González, y con ‘Nico’ y Andrés definiendo la serie en los dobles frente a González y Rubén Torres; Giovanni Lapentti y Luis Adrián redondearon el 5-0 definitivo.
En semifinales nos tocó visitar a Perú en el Lawn Tennis de Lima, una serie muy dura que pudimos ganar por 3-2, remontando un 1-2 , con las victorias de ‘Nico’ en 5 sets sobre Luis Horna, y de Morejón en 4 sets sobre Américo Venero.
Andrés Gómez jugó dobles junto a ‘Nico’ Lapentti, y al terminar la serie anunció su retiro definitivo como jugador Copa Davis, después de jugar 37 series, la primera coincidentemente una victoria frente a Perú en Guayaquil, en 1978.
Por tercera ocasión como capitán, llegábamos al partido clave para el ascenso y el sorteo no nos fue nada favorable, nuestro rival era nada menos que Gran Bretaña, con Tim Henman y Greg Rusedski a la cabeza. Y para colmo como visitantes en el césped sagrado del All England Club, sede del torneo de Wimbledon, una especie de misión imposible, como la denominó parte de la prensa y aficionados.
Pero en el primer partido, ‘Nico’ venció a Rusedski en 5 sets y nos proporcionó una inyección anímica vital. Rusedski anunció después que no iba a jugar el resto de la serie porque estaba mentalmente destrozado.
Henman derrotó a Morejón, la serie estaba 1- 1 y el capitán británico Roger Taylor designó a Arvind Parmar como pareja de Henman para el partido de dobles frente a Nicolás y Giovanni Lapentti.
Los hermanos Lapentti jugaron un partido impecable y avasallaron a los locales por 3 sets a 0, ante la sorpresa general del público. Henman, jugando un tenis de altísimo nivel, igualó la serie 2-2, el partido que decidía todo lo disputaron Giovanni Lapentti, que tenía apenas 17 años, y Arvind Parmar. Yo había decidido que ‘Giova’ reemplazara a Luis Adrián, tras su gran actuación en el partido de dobles. De manera increíble, Giovanni le da la vuelta a un partido que perdía por 2 sets a 0, y con un solo quiebre de servicio en el octavo game del quinto set cerró el partido con su saque, ante el asombro de los 11.000 espectadores que llenaban la cancha número 1. Todos los jugadores, dirigentes y familiares, saltaron a la cancha a felicitar a Giovanni, quien fue ovacionado por los aficionados ingleses. Ecuador clasificaba nuevamente al Grupo Mundial y en 2001 estaría entre los 16 mejores, tras 15 años de ausencia.