La trinchera de Vito
El primer Grand Slam de la temporada desafía a las grandes estrellas
Este lunes comenzará el primer torneo de Grand Slam de 2015 en las canchas duras del Melbourne Park, donde el suizo Stanislas Wawrinka defenderá el título que ganó el año pasado. Para ‘Stan’ será una tarea bastante complicada, pues, además de la calidad de rivales, como Djokovic, Federer, Nadal, tendrá la presión adicional de defender los 2.000 puntos ATP que obtuvo en 2014.
La semana pasada, Wawrinka defendió sin mayores dificultades el título que había ganado en 2014 en el torneo ATP 250 de Chennai (India), pero no se enfrentó a ningún jugador clasificado entre los 20 mejores del ranking.
Para el número 1 del mundo, Novak Djokovic, los resultados no fueron los esperados y cayó eliminado en cuartos de final del torneo de Doha, frente al gran servicio del gigante Ivo Karlovic. Sin embargo, considero que será el jugador a vencer en Melbourne.
Otro de los aspirantes al título por su estado de forma actual es, sin duda, Roger Federer. El maestro suizo, a sus 33 años, continúa ganando torneos y estableciendo marcas inalcanzables para los simples mortales.
Viene de coronarse campeón en Brisbane, venciendo a Grigor Dimitrov en semifinales y a Milos Raonic en la final, sumando su título 83 y alcanzando 1.000 victorias en el circuito profesional. Federer es tercero entre los que han ganado un millar de partidos, detrás de Jimmy Connors (1.253) y de Iván Lendl (1.071). En Melbourne buscará su décimo octava corona de Grand Slam y su quinta en el abierto australiano.
En cambio, para el español Rafael Nadal, actual número 3 del mundo y finalista el año pasado, el panorama es muy diferente, pues tras una larga pausa debido a lesiones y a una operación de apendicitis, volvió a la competencia en el torneo de Doha, pero fue eliminado en su primer partido por el alemán Michael Berrer, un veterano de 34 años que no está entre los 100 mejores del mundo. Pero sabemos que si ‘Rafa’ supera las primeras rondas y entra en ritmo de competencia, se convertirá en un rival muy peligroso para cualquiera de los favoritos.
Analizando el cuadro de los cuatro primeros cabezas de serie, vemos que Djokovic debuta contra un jugador proveniente de las rondas clasificatorias, y en segunda ronda se enfrentaría al ganador del partido entre Andrey Kuznetzov, de Rusia, y el español Albert Ramos-Vinolas. En tercera ronda su rival podría ser Fernando Verdasco, sembrado en el puesto 31. En octavos de final, de acuerdo al ranking, su rival sería Roberto Bautista-Agut, aunque el americano John Isner (#19 ) podría meterse a esa instancia.
En cuartos de final se enfrentaría al canadiense Milos Raonic, que continúa en ascenso. Viene de perder en la final de Brisbane frente a Federer y, por su gran servicio y potentes golpes, es un jugador capaz de sorprender al más pintado.
En semifinales, ‘Nole’ se mediría con Wawrinka, quien fue su verdugo en los cuartos de final el año pasado. Y si se da la lógica del ranking, la gran final sería contra Roger.
Para llegar a la final contra Djokovic, Wawrinka deberá superar al turco Marsel Ilhan, al ibérico Pablo Andújar, al uruguayo Pablo Cuevas (#27) -ganador del Challenger de Guayaquil 2014 -, al italiano Fabio Fognini en octavos y a Kei Nishikori en cuartos de final, quien para llegar a esa instancia deberá vencer en primera ronda a Nicolás Almagro y a David Ferrer (#9) en octavos.
Federer comienza su participación contra Yen-Hshun Lu y en segunda ronda se encontrará con el argentino Juan Mónaco o el italiano Simone Bolelli, en tercera ronda con el francés Jeremy Chardy, en octavos de final con Tommy Robredo (#15), jugadores contra los que, en teoría, no debería tener mayores problemas. En cuartos de final tendría un hueso duro de roer: el escocés Andy Murray, quien está motivado y ansioso por volver a estar entre los 4 mejores del planeta y de ganar otro torneo grande.
‘Rafa’ Nadal debuta contra el ruso Mikhail Youzhny, en segunda ronda se medirá al ganador del partido entre el australiano Luke Saville, invitado por la organización, y un jugador proveniente de la clasificación. En tercera ronda su hipotético rival sería el checo Lukas Rosol (#28), quien ya lo venció en Wimbledon 2012 y, con su juego de golpes planos y de tomar riesgos, puede resultar un rival incómodo. En octavos chocaría con el sudafricano Kevin Anderson (#14), otro gigante de potente servicio, y en cuartos de final se toparía con Thomas Berdych, quien comenzó el año clasificándose a la final de Doha, donde cayó con David Ferrer, y como ya mencionamos anteriormente, la semifinal sería contra su eterno rival: Federer.
El tenis latinoamericano estará representado por 12 jugadores. La noticia destacada es la participación del argentino Juan Martín del Potro, quien esta semana en Sidney volvió a la competencia tras un año de inactividad a causa de una operación en su muñeca izquierda, y avanzó hasta cuartos de final con triunfo sobre Fognini incluido.
Además de Del Potro estarán los argentinos Leonardo Mayer, siembra 26 que abrirá contra el local John Milman; Diego Schwartzman, que debuta ante Anderson; Carlos Berlocq lo hará ante Richard Gasquet y Máximo González con Lukas Lacko. Los colombianos Santiago Giraldo (# 30), quien jugará contra un jugador de la qualy; Alejandro Falla, quien se enfrentará a Berdych; y Alejandro González a Fognini.
El brasileño Thomaz Bellucci tiene un partido muy difícil contra David Ferrer, quien viene de ser campeón en Doha, y su compatriota Joao Souza rivalizará con el croata Iván Dodig. El dominicano Víctor Estrella también debuta con un jugador salido de la qualy.
Y hablando de la fase clasificatoria, ninguno de los 9 jugadores sudamericanos que participaron, los brasileños Fabiano De Paula, Guilherme Clezar y André Ghem, los chilenos Nicolás Jarry, Gonzalo Lama y Hans Podlipnik, los argentinos Horacio Zeballos, Marco Trungelliti y Guido Andreozzi, superaron la ronda de la clasificación, resultado poco halagador para el tenis de la región.