El equipo Copa Davis dejó una buena imagen en 2014, pese a que atraviesa un proceso de transición
El equipo ecuatoriano de Copa Davis demostró en 2014 que cuenta con un gran talento humano para afrontar futuras series en este torneo. En las llaves que jugó contra Venezuela -ganó- y Brasil -perdió- se notó que la selección atraviesa un proceso de transición, pero la actuación de sus singlistas Emilio Gómez, Gonzalo Escobar, Roberto Quiroz e Iván Endara, en torneos oficiales (Challengers y Futures) fue de admirar. La presencia de los jóvenes talentos, que contaron con el apoyo de 2 experimentados, Julio Campozano y Giovanni Lapentti, sirvió para mostrar una nueva imagen en el tenis ecuatoriano.
El capitán del equipo, Raúl Viver, destacó el nivel de juego que alcanzaron los tenistas en la temporada; además, elogió la vuelta de ‘Giova’ a las competiciones.
El 2 de febrero de 2014, Ecuador derrotó 3-1 a Venezuela, un conjunto ‘vinotinto’ que debutaba con caras nuevas en el Grupo 1 de la Zona Americana (venía del Grupo 2). El punto decisivo de la serie lo consiguió Gómez, quien superó por triple 6-1 a David Souto.
Pero el 6 de abril, Ecuador perdió 3-1 la serie ante Brasil y, con ello, el conjunto ‘tricolor’ se quedó un año más en la Zona 1 Americana. Emilio cedió frente al primer singlista Rogerio Dutra Silva en 4 parciales de 6-4, 6-7 (10), 6-1 y 6-1, en un duelo donde el guayaquileño tuvo oportunidad de levantar su juego, pero cometió muchos errores no forzados. A la ‘Tri’ se le terminó el año en la Davis. Tocará esperar hasta el 1 de febrero de 2015 para conocer a su rival: República Dominicana o Barbados.
Tras el sorteo de BNP Paribas, efectuado en Dubái, el pasado septiembre, el equipo nacional salió ‘bye’, por lo que jugará en la segunda ronda del Grupo 1. Los ‘tricolores’ estarán atentos a la serie entre dominicanos y barbadenses, ya que el vencedor de aquí será el que juegue la serie entre el 30 de enero y 1 de febrero con Ecuador.
Ya sea contra Barbados o Rep. Dominicana, el equipo Copa Davis jugará como visitante. En lo que respecta a las estadísticas, el combinado ‘tricolor’ ya se ha enfrentado a ambos equipos: con Dominicana en 2008 y ante Barbados en 1996. En ambas series la Tricolor ganó en el Guayaquil Tenis Club. Rep. Dominicana cayó 4-1, con Nicolás Lapentti y Julio Campozano como figuras; y a Barbados lo blanquearon 5-0 con la participación de Andrés Gómez, ‘Nico’ Lapentti y Luis Adrián Morejón.
Emilio, actualmente 327 en la ATP, se convirtió en la figura ante Venezuela -al obtener 2 de los 3 puntos-; pero cedió en dobles con ‘Giova’. Este año el menor de los Lapentti volvió a las canchas, tras haber estado 24 meses sin jugar por una lesión en la rodilla derecha.
Ganar un encuentro de dobles en la Davis se ha convertido en un ‘karma’ para Ecuador. La última vez que salió airoso fue en 2009, cuando los hermanos Nicolás y Giovanni Lapentti doblegaron en un encuentro maratónico, y por parciales de 6-3, 3-6, 4-6, 6-4 y 4-6, a los brasileños Marcelo Melo y Andre Sa.
En ese aspecto tendrá que trabajar Viver, incluso él lo ha reconocido. Se espera que en los cotejos de dobles en 2015 se considere a Roberto Quiroz y al ‘Negro’ Campozano, quienes han demostrado ser la dupla ‘tricolor’ ideal. Sin embargo, los estudios de Quiroz en la Universidad de Carolina del Sur (EE.UU.) podrían ser una traba que afecte a la selección ecuatoriana.
En el plano individual, a quien mejor le fue este año es al manabita Escobar, que conquistó 3 títulos Future en el país (2 en Guayaquil y 1 en Quito), y de forma consecutiva. A Emilio, en cambio, lo perjudicaron las lesiones, incluso no jugó el Challenger de Guayaquil.
Campozano (829 ATP), que en la serie ante los ‘vinotintos’ fue la raqueta número 2, regresó a las canchas tras superar la lesión de hombro (julio 2013) y en 2014 no destacó. Después de haber vencido a Souto en la Davis, el ‘Negro’ jugó el Challenger de Morelos (México) y Challenger de Salinas. No superó la primera fase.