Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El diario del ‘Flaco’

Djokovic se está haciendo un sitio entre los mejores tenistas de la historia

Novak Djokovic ganó por quinta vez el Abierto de Australia, convirtiéndose en el tenista con más títulos en este torneo en la era abierta, superando los 4 títulos de  André Agassi y Roger Federer. ‘Nole’ se coronó en Melbourne por primera ocasión en 2008 y repitió en 2011, 2012, 2013 y 2015, solamente el australiano Roy Emerson, con 6 títulos como amateur, lo supera.

El serbio amplía aún más la diferencia de puntos con Roger Federer, el actual número 2 del ranking. Rafael Nadal se mantiene en el tercer lugar, a pesar de caer en los cuartos de final. Mientras que el finalista Andy Murray escala dos posiciones y vuelve a ubicarse entre los 4 mejores del planeta.

Djokovic no tuvo mayores dificultades en las rondas iniciales, superando en sets corridos al ruso Andrey Kznetsov, a Aljaz Bedene, de Eslovenia; a Fernando Verdasco y a Gilles Muller, para clasificar a cuartos de final donde se esperaba que el canadiense Milos Raonic, con su devastador servicio y potentes golpes, sería un hueso muy duro de roer, siituación que solamente se dio en el primer set que se decidió en un tie break, pues en los dos sets siguientes la gran devolución de servicio de ‘Nole’ frustró a Raonic, quien al ver neutralizada su mejor arma, prácticamente aceptó la superioridad de su rival y cayó inapelablemente por 3 sets a 0.

El camino de los otros principales cabezas de serie se  presentó mucho más tortuoso y, en el caso del segundo favorito, el gran Roger Federer, llegó a un final inesperado cuando fue eliminado en la tercera ronda por el italiano Andreas Seppi con marcador de 7-6 en el cuarto set; a mi modo de ver, la gran sorpresa del torneo, pues Federer llevaba una ventaja de 10 juegos a 0 en los enfrentamientos entre ambos. Una gran victoria para el italiano, que caería eliminado en 5 sets en la siguiente ronda a manos de la gran revelación australiana, Nick Kyrgios.

Kyrgios salvó un match point y avanzó por segunda vez a los cuartos de final de un torneo de Grand Slam. La primera fue en Wimbledon 2014 y, con apenas 19 años,  ya se ubica en el puesto 35 del ranking.


‘Rafa Nadal’, tercer cabeza de serie, llegaba a Melbourne con muchas dudas, en Doha (Catar), el único torneo preparatorio que jugó, fue eliminado por el veterano tenista alemán Michael Berrer, un resultado poco alentador.

‘Rafa’ debutó con un contundente triunfo sobre el ruso Mikhail Youzhny, en un partido que en la previa aparecía más complicado, pero en la segunda ronda no pudo mantener el mismo nivel y tuvo que batallar durante 4 horas y 12 minutos para remontar una desventaja de 2 sets a 1 antes de vencer al estadounidense Tim Smyczek 7-5 en el quinto set.

En tercera ronda, ‘Rafa’ arrolló al israelita Dudi Sela y en los octavos de final jugó un tenis muy sólido para doblegar al potente sacador sudafricano Kevin Anderson, por 3 sets a 0.

‘Rafa’ parecía estar encontrando su mejor forma física y tenística, pero en cuartos de final el checo Thomas Berdych lo superó en potencia y velocidad, especialmente en los 2 primeros sets , en los que Nadal pudo ganar apenas 2 games y, a pesar de una ligera recuperación en el tercer set, el checo se mostró superior, definiendo el partido en el tie break, para romper una racha de 18 derrotas consecutivas frente al ibérico.

El campeón defensor y cuarto clasificado, Stanislas Wawrinka, avanzaba a paso firme, derrotando al turco Marsel Ilhan, al rumano Marius Copil y al finlandés Jarkko Nieminen sin perder un solo set.

En octavos de final tuvo un partido cerrado, el español Guillermo García-López, su verdugo en Roland Garros 2014, lo exigió, pero Stan pudo ganar el cuarto set en un tie break y acceder a cuartos.

En una demostración de gran tenis, Wawrinka superó a Kei Nishikori, venciéndolo por 3 sets a 0, dejando listo el escenario para una repetición de la semifinal de 2014 contra Djokovic.

El otro semifinalista, Andy Murray, dejó en el camino con facilidad al indio Yukii Bhambri, al local Marinko Matosevic y al portugués Joao Sousa, en octavos de final, en un gran partido, Grigor Dimitrov  le arrebató un set, pero debió rendirse ante el juego sin fisuras del escocés.

En cuartos de final su experiencia y solidez desde el fondo de la cancha fueron demasiado para Kyrgios, quien solamente pudo jugarle de igual a igual en el segundo set, pero sin éxito.

La semifinal de la parte superior del cuadro, Djokovic vs. Wawrinka, fue un verdadero partidazo durante los 4 primeros sets, cuando el suizo ganó el cuarto set, parecía que iba a ser el ganador, pero la fortaleza mental de ‘Nole’ fue la clave en su triunfo por 6-0 en el quinto set, como el mismo Wawrinka lo reconoció.

La semifinal entre Berdych y Murray tenía un condimento especial, pues el venezolano Daniel Vallverdú, que había trabajado como entrenador de Murray durante 6 años, además de mantener una  gran amistad desde que ambos eran jugadores juveniles, desde diciembre trabaja con el checo y seguramente conoce todas las fortalezas y debilidades de Murray,  lo que podía significar una ventaja importante.

En la cancha las cosas fueron diferentes, pues aunque el checo ganó el primer set en tie break en 1 hora  16 minutos, fue presa fácil para el británico en el segundo y tercer set, y ni siquiera la recuperación que tuvo en el cuarto set le alcanzó. Murray se instalaba en su cuarta final en Australia y buscaría su primer título.

El nivel en el que jugaron Djokovic y Murray los dos primeros sets de la final fue superlativo; y cuando nuevamente parecía que era el serbio quien había sufrido el mayor desgaste físico y se encontraba en desventaja de 2-0 en el tercer set, gana 11 de los 12 siguientes games. Y con marcador de 7-6, 6-7, 6 -3 y 6-0 conquista su 5° Abierto de Australia, en 4 de ellos venció en la final a Murray.

Djokovic gana su octavo título de Grand Slam y ya ocupa el décimo lugar en la historia en ese rubro y el sexto si contamos solamente la era abierta.

Paso a paso, Djokovic se está haciendo un sitio entre los mejores tenistas de la historia; su principal objetivo será ahora Roland Garros, el único gran torneo que le falta en su palmarés.

El próximo objetivo de ‘Nole’ será Roland Garros, el único gran torneo que le falta en su palmarés.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media