Argentina y Brasil, el clásico sudamericano vuelve a la Davis tras 35 años
Argentina y Brasil, un clásico sudamericano en todos los deportes, tendrá un episodio singular cuando se enfrenten este fin de semana por la primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis, en un duelo que regresa a este certamen después de 35 años.
El equipo argentino es protagonista habitual en la máxima categoría de la Copa Davis, más allá de que el año pasado estuvo cerca de retroceder, mientras que Brasil consiguió ascender al derrotar con un inolvidable 3-1 a la poderosa España.
Argentinos y brasileños disputaron intensas batallas coperas en los años setenta, pero en febrero de 1980 se enfrentaron por última vez en Sao Paulo, con victoria de los albicelestes por 4-1, y desde entonces sus caminos se bifurcaron hasta esta temporada, en la que el sorteo del Grupo Mundial los puso frente a frente.
La serie promete ser pareja en varios aspectos, más allá de que la formación argentina cuenta con un ligero favoritismo, basado en la ventaja que siempre impone la localía, sobre el lento y pesado polvo de ladrillo de la cancha montada en el complejo de Tecnópolis, en Buenos Aires.
Para Argentina, uno de los desafíos será ganar sin contar con el estelar Juan Martín del Potro, exnúmero 4 del mundo y que actualmente se recupera de otra operación en la muñeca izquierda, por lo que apenas disputó un puñado de partidos en los últimos 15 meses.
Del Potro, luego de solucionar diferencias con la dirigencia de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), tuvo un regreso testimonial en estos días, ya que se entrenó con el plantel, pero todavía imposibilitado de jugar, su baja supone una ausencia de peso para las aspiraciones locales.
No obstante, y con Daniel Orsanic como nuevo capitán, Argentina buscará el pase a cuartos de final con un equipo conformado por Leonardo Mayer (29º del ranking), Diego Schwartzman (63º), Carlos Berlocq (67º) y Federico Delbonis (83º), luego de una semana de polémicas tras la no convocatoria de Juan Mónaco, reciente finalista en el ATP de Buenos Aires.
"Sueño con una gran actuación ante mi gente, me preparé muy bien para poder darle mis puntos al equipo. En líneas generales la serie es pareja, por eso será importante el apoyo de nuestros hinchas, para hacer sentir la localía", consideró Mayer.