Autoridades del tenis indagarán sobre amaños
Las autoridades del tenis mundial anunciaron ayer en Melbourne la apertura de una investigación independiente sobre su manera de luchar contra la corrupción, después de que medios de comunicación denunciaran la existencia de partidos amañados en el circuito ATP.
El objetivo principal de la investigación independiente, dirigida por el experto en derecho deportivo Adam Lewis, será analizar el funcionamiento de la Unidad de Integridad del Tenis (UIT), creada hace 8 años para combatir la corrupción.
“El contexto global de todos los grandes deportes, incluido el tenis, ha cambiado mucho en estos 8 últimos años y si añadimos las revelaciones publicadas en los medios de comunicación, estamos convencidos de que llegó el momento de analizar nuestra manera de luchar contra la corrupción en nuestro deporte”, explican en un comunicado conjunto los principales responsables del tenis mundial.
Kris Kermode (ATP), Steve Simon (WTA), David Haggerty (Federación Internacional de Tenis), Stephen Healy (Abierto de Australia), Jean Gachassin (Roland Garros), Katrina Adams (Abierto de Estados Unidos) y Philip Brook (Wimbledon y UIT) se comprometen a hacer públicas las conclusiones de la investigación y “poner en marcha y financiar” las acciones que proponga.
La UIT, que cuenta con una dotación de $ 14 millones desde 2008, ha pronunciado 18 sanciones, entre ellas 6 suspensiones de por vida, en gran parte contra jugadores poco conocidos en el circuito.
Los jefes del tenis mundial urgen también a los poderes públicos a reforzar las sanciones previstas en caso de amaño de partidos. “Vista la gravedad de la situación, pedimos a todos los gobiernos del mundo que consideren jurídicamente los partidos amañados como una infracción penal, que deben abordar los organismos de lucha contra el crimen y en cooperación con los comités de ética en el deporte y otras entidades”, agregó el comunicado.
“Está considerado como un crimen en algunas partes del mundo, pero no en otras. Esto no se refiere únicamente al tenis”, dijo Brook en rueda de prensa.
La BBC y la página web BuzzFeed habían afirmado hace 10 días, sin nombrarlos, que 16 jugadores estaban presuntamente implicados en el amaño de partidos en la última década y acusaban a las autoridades del tenis de haber intentado esconder varios de los casos.
Estas acusaciones, lanzadas justo antes del inicio del Abierto de Australia donde participarían 8 de estos jugadores, provocaron un escándalo en el tenis mundial.
La BBC y BuzzFeed, que aseguran haber tenido acceso a documentos de investigaciones confidenciales sobre partidos amañados, llegaron a la cifra de 16 jugadores “sospechosos”, al analizar durante 15 meses los resultados de 26.000 partidos entre 2009 y 2015.
A pesar de que estos datos estadísticos revelan resultados inesperados para 16 jugadores, no aportan la prueba formal de que los partidos fueron amañados, como reconocieron los propios medios. (I)