Viernes 13: ¿Es un día de mala suerte?
¡Ni te cases ni te embarques! Es la frase que se escuchaba cuando el calendario marcaba el viernes 13. Este día ha ganado fama, ya que supuestamente pasan situaciones negativas.
Por ello no es la fecha indicada para contraer matrimonio o para viajar. Tampoco deberías comprar la lotería e incluso salir de casa. También hay personas que temen al paso de los gatos negros o cruzar por una escalera.
Orígenes del viernes 13
Una creencia religiosa sería uno de los orígenes del temor a este número. Durante la Última Cena se habló del invitado número 13 que sería Judas, el apóstol que traicionó a Jesús.
Mientras que el viernes está relacionado con la crucifixión de Jesús que habría sido un viernes. De hecho a ese día se lo conocía como el día del verdugo, explicó Stuart Vyse, profesor de psicología en el Connecticut College en New London, citado por National Geographic.
El temor a este número no solo se quedó en la religión sino que se expandió en el mundo occidental a través de la cultura. Phillips Stevens, profesor de antropología de la Universidad de Buffalo en Nueva York, señaló que asociar al viernes 13 con la mala suerte se conoce como el principio del “pensamiento mágico”.
Significa que “si las cosas se parecen a otras de cualquier forma (hedor, color o sonido) la gente tiende a pensar que esas cosas están relacionadas de manera espontánea”. Por ejemplo, toda situación que esté relacionada con el número 13 inmediatamente deriva a la mala suerte.
También te puede interesar:
#Fanático I Jaime Iván Kaviedes dejó un mensaje para Kendry Páez. ¿Qué dijo?#LéaloenET: https://t.co/dz2Ihs7FjW pic.twitter.com/sSlTtS1sy4
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) September 13, 2024