POLLO PRENSADO AL BACON
Por: Chef Alberto Guzmán D.
Ingredientes
5 rebanadas de tocino ahumado
1 libra de pechuga de pollo cortada en filetes
1 cuchara de ajo molido
1 cuchara de hierbas molidas
6 rebanadas de jamón de espalda para el relleno
6 rebanadas de queso tipo mozzarella
1 trozo grande de papel aluminio
Sal y pimienta -
½ taza de aceite
½ taza de crema de leche
1 copa de vino tinto
2 cucharas de mermelada de piña
1 cuchara de salsa soya
2 rodajas de tomate cortado en media lunas
1 taza de panko
1 huevo batido
5 anillos de cebolla paiteña
2 cucharas de vinagre
1 cuchara de salsa de soya.
Preparación paso a paso
1.- Sazone las pechugas de pollo con la sal, el ajo y las hierbas molidas. Reserve.
2.- Extienda en el mesón el papel aluminio y coloque ordenadamente las rebanadas de tocino ahumado una a continuación de otra. Cubra el tocino con los filetes de pollo sobre éste extienda las rebanadas de jamón y termine colocando las láminas queso.
3.- Enrolle cuidadosamente con la ayuda del papel aluminio sin llegar a cerrar. Pinte la parte superior del enrollado con la salsa de soya. Cierre el papel aluminio y lleve al horno por 30 minutos a 180 grados centígrados o hasta que se dore.
4.- Coloque en un recipiente pequeño el vino, lleve a fuego moderado y deje que se reduzca hasta la mitad, agregue la crema de leche y la mermelada, bata hasta que se liguen los ingredientes, rectifique la salsa si fuera necesario.
5.- Mezcle el vinagre con un poco de sal pimienta, bata hasta que se disuelva la sal y marine los aros de cebolla.
6.- Ponga en un recipiente una taza de panko y en otro recipiente bata un huevo con un poco de sal. Apane los tomates y los rectángulos de jamón. Pase (primero por panko, luego por huevo). Lleve a freír hasta que estén dorados. Retire del fuego y conserve hasta el momento de montar el plato.
7.- Presente en una fuente colocando los anillos de cebolla marinados, los rectángulos de jamón y las medias lunas de tomate. Ubique el enrollado al centro o a un costado de la fuente. Guarnezca con los rectángulos de jamón y tomate empanados.
Consejos
- El queso que se debe utilizar en esta elaboración es el tipo Mozzarella, pudiendo reemplazarlo con: Queso de hoja, manaba, Dambo y Tilsit.
- Puede utilizar también jamón de pierna y jamón ahumado.
- Esta elaboración se puede guarnecer con ensaladas de preferencia frías de vegetales, hortalizas y frutas con aderezos de vinagreta, yogurt o crema agria entre otros.
Curiosidades
El tocino es un producto obtenido de la carne curada con sal cortada de la panza o lomo de un cerdo, en el que la carne se ahúma, después de haber sido curada.
En algunos países como Italia o Argentina lo llaman panceta, porque viene directamente de la panza del cerdo; aunque la panceta como tal puede tener pequeñas diferencias con respecto a este producto. Sin embargo, la panceta es la carne del cerdo al natural; y como una gran diferencia, el tocino se llama sólo a la panceta ya procesada, ya sea ahumada, salada o en adobo.
Entérate algo mas del Pollo
El origen del pollo se remonta a la domesticación de aves de la jungla en el sudeste asiático hace miles de años. Este proceso de domesticación permitió a los humanos criar pollos por su carne, huevos y plumas. Con el tiempo, se desarrollaron diferentes razas para adaptarse mejor a diferentes climas y fines.
Se han desarrollado muchas razas de gallinas diferentes para distintos propósitos. Para simplificar, se pueden clasificar en tres categorías generales: razas ponedoras, razas productoras de carne, y razas de doble propósito.
El pollo es consumido en una gran variedad de elaboraciones; lo encontramos entero, en piezas, horneado, guisado o hasta asado; acompañado de verduras, con hierbas, salsas; en caldos y pastas. Pero además de versátil y delicioso, existen varias razones por las que el pollo está entre los platillos preferidos de las personas.
La carne de pollo es fuente importante de nutrientes como proteínas, lípidos, Vitamina 3 y minerales como el calcio, hierro, zinc, sodio, potasio y magnesio, entre otros.
La mayor parte de la grasa corporal del pollo se encuentra en la piel, por lo que al retirarla se reduce el consumo de grasa. Esto hace que la carne sea de fácil digestión y pueda ser consumida por personas de cualquier edad.
Al ser una carne de sabor neutro, tiene la habilidad de tomar cualquier sabor o especie que le agregamos en la cocina. La versatilidad del pollo es una ventaja importante, sobre todo en la riqueza culinaria de nuestro país.
El pollo es una de las proteínas cárnicas de menor costo en el mercado.
Por esta razón, no es sorpresa que esta proteína lleve más de 4 mil años en nuestras mesas y forme parte de la dieta básica de personas de todas las edades y culturas del mundo.
Recordando personajes
María Augusta Urrutia como buena Quiteña nació en la Capital el 6 de diciembre de 1901 fecha de la fundación de Quito y falleció en las vísperas de la Fiesta de la capital el 5 de diciembre de 1987. Esta dama fue mecenas por excelencia y ejemplo de virtudes, nació para ayudar a los demás.
Su infancia transcurrió en las aulas del colegio La Providencia de Quito, recibiendo formación osa, complementada con vivencias personales en Europa, donde vivió gran parte de su adolescencia y juventud. Viajó a Europa después de la muerte de su padre y llegó aprender varios idiomas fluidamente. En 1921, se casó con Alfredo Escudero Eguifuren.
La señora María Augusta Urrutia, al quedar viuda de su esposo en 1931, dedica su vida a acciones caritativas, de beneficio para los más necesitados.
En 1932 creó el comedor infantil La Dolorosa en el primer piso de su palacete; ubicado en las calles García Moreno entre Sucre y Bolívar de la ciudad de Quito; en 1939 creó la Fundación Mariana de Jesús; ofreció como albergue de estudiantes, el Hogar Javier en la década de los 40 y la Casa de Ejercicios Espirituales de San Agustín para formación humana; organizó el Plan de Vivienda Solanda en el sur de Quito, donando 150 hectáreas de terreno de una de sus haciendas ganaderas con las obras de infraestructura urbanística.
También donó una gran cantidad de hectáreas de su hacienda para que nazca y se construya el barrio de la Floresta. Entre las varias donaciones hay que tomar en cuenta la avenida y viviendas que se construyeron en lo que hoy es la Avenida Mariana de Jesús.
Y como buen mecenas ninguna de sus obras lleva su nombre porque entre otras cosas dijo: cuando se da de corazón no interesa el nombre de las personas, porque aquellos que reciben siempre la tendrán presente en el corazón de los ciudadanos.
Su entrega y amor a los más necesitados le valió ser condecorada en varias ocasiones, una de ellas el 14 de diciembre de 1981, cuando el entonces Presidente Osvaldo Hurtado le otorgó la medalla de la Orden Nacional al Mérito, que actualmente se exhibe en su casa museo. Fue reconocida, además, entre los 400 mejores ecuatorianos. Su herencia para todas las generaciones fue su generosidad y su práctica cristiana en la que el amor y servicio a los demás siempre estuvo presente, fue una mujer muy importante en aquella época.