Poblaciones de animales salvajes disminuyeron un 73% en los últimos 50 años
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) reveló que las poblaciones de animales salvajes diminuyeron un 73% en el mundo entre 1970 y 2020.
Esta cifra alarmante refleja el impacto del deterioro ambiental, siendo América Latina y el Caribe las regiones más afectadas con una pérdida del 95%, debido a su gran biodiversidad.
Las especies de agua dulce sufrió el mayor declive (-85%), seguidas por los vertebrados terrestres (-69%) y marinos (-56%).
El informe “Planeta Viviente”, presentado antes de la COP16 sobre Biodiversidad en Colombia, afirma que esta crisis afecta a la fauna salvaje y a los ecosistemas esenciales para la vida humana.
Daudi Sumba, conservador jefe de WWF, asegura que la disminución de especies muestra una situación crítica para la salud de los ecosistemas que sostienen la vida en el planeta.
Este informe, basado en el ‘Índice Planeta Viviente’, que monitorea a más de 5.500 especies vertebradas en unas 35.000 poblaciones, se actualiza cada dos años.
Aunque las cifras muestran un declive alarmante, Yann Laurans, director de programas de WWF en Francia, aclaró que esto no significa que tres cuartas partes de los animales hayan desaparecido, sino que se ha registrado una grave disminución en la cantidad de individuos dentro de esas poblaciones.
También en El Telégrafo:
#Cuenca | La suspensión del servicio se extenderá hasta las 15:00. #LéaloEnET: https://t.co/vzpp2SbezE pic.twitter.com/q6dKqd4wYS
— EcuadorTV (@EcuadorTV) October 22, 2024