¿Cómo afectan el humo y los incendios a las mascotas?
Las altas temperaturas y los incendios forestales también afectan a los animales domésticos en Ecuador, al estar expuestos a posibles problemas respiratorios, quemaduras y estrés.
La calidad del aire producto del humo que generan los flagelos compromete a perros, gatos, conejos y otros animales de compañía, sobre todo aquellos que se encuentran en los patios o azoteas de las viviendas y la calle.
En caso de tener una mascota en el exterior y se detecte humo en las inmediaciones, la recomendación es ingresarlos a un interior, cerrar puertas y ventanas, brindarles agua fresca, cepillarlos para eliminar las partículas de ceniza y evitar paseos o caminatas hasta que concluya la emergencia.
El médico veterinario Nicolás Ortiz recomienda en estos casos preparar un espacio dentro de un domicilio, en que hayan accesorios, alimentos y bebidas que requiera la mascota para que se mantenga hidratada. También se puede considerar un purificador para mejorar la calidad del aire.
Nunca se debe dejar al animal atado o expuesto al material tóxico en los exteriores. Al igual que en los seres humanos, la inhalación de humo puede ser mortal o causar daños irreversibles a la salud de perros y gatos. Una exposición moderada al material también degenera problemas oculares o respiratorios, como la antracosis.
"Es un proceso respiratorio inflamatorio muy similar al asma que genera que los animales tengan mucha dificultad al respirar, puedan estar jadeando, con fatiga y arcadas", menciona el especialista.
En caso de presentarse quemaduras o afectaciones por fuego, las mascotas requerirán de atención veterinaria inmediata.
"Hay que evaluar la extensión de la lesión porque dependiendo de eso puede ser muy grave. Al igual que en las personas, la lesión genera deshidratación y puede generar un tipo de shock. Si es una lesión pequeña se puede tratar con vendajes húmedos para mantener la zona hidratada. Obviamente hay que llevarlo al veterinario porque las quemaduras son puertas de entrada a infecciones", indica Ortiz.
Recomendaciones de seguridad para evacuar mascotas
Camila Ayala, médica veterinaria y zootecnista de la clínica veterinaria Familia Mascota, aconseja a los propietarios tener en cuenta factores de seguridad ante eventuales emergencias, como tener a la mano un arnés canino, jaula transportadora de felinos, collar y placa de identificación, kit de emergencia para mascotas, carnet a la mano y una mochila que contenga toallas, agua, suero, gasas, vendas y alimento.
¿Qué hacer en caso que una mascota sea herida en un incendio?
La primera recomendación es acudir a un centro veterinario de manera inmediata en caso de evidenciarse quemaduras, problemas respiratorios por la inhalación de humo o convulsiones. Los ojos de los animales pueden ser lavados con suero fisiológico y en caso de que se presente comezón se debe acudir donde un especialista, porque es posible que hayan desarrollado una conjuntivitis.
"En caso de no poder trasladar a la mascota a tiempo se debe realizar en casa una limpieza de vías respiratorias, rostro, ojitos. En caso de heridas limpiarlas con suero y cubrirlas lo más limpio posible hasta que un médico veterinario pueda asistir. Hay que vigilar que estás no sean profundas o puedan poner en riesgo la vida de cada mascota", recomienda Ayala.
¿Qué pasa con los animales silvestres?
En caso de hallar un animal silvestre afectado por el fuego o el humo puede comunicarse con el Ecu 911, la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional o el Hospital de Fauna Silvestre TUERI de la Universidad San Francisco de Quito. No intente manipular sus heridas o atenderlo por su cuenta.
TE PUEDE INTERESAR:
#NOTICIAS | ¿Cuáles son los efectos que dejan los incendios?#LéaloenET : https://t.co/G0mj7zmdzc pic.twitter.com/sUI51gRRAw
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) September 5, 2024