Publicidad

Ecuador, 20 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Historia de la guagua de pan ¿Es un muerto?

La guagua de pan es el acompañante perfecto de una colada morada. Esta dupla se saborea durante el feriado por el Día de los Difuntos en Ecuador.
La guagua de pan es el acompañante perfecto de una colada morada. Esta dupla se saborea durante el feriado por el Día de los Difuntos en Ecuador.
Foto
29 de octubre de 2024 - 08:22 - Nataly Arteaga

La guagua de pan es infaltable dentro de la gastronomía ecuatoriana a propósito del Día de los Difuntos. Pero, ¿sabías que la guagua no es en realidad un bebé sino un muerto?

Esta es su historia.

El Día de los Difuntos antes de la Colonia

Sebastián Chávez, docente de la Escuela de Gastronomía de la Universidad de Las Américas, menciona que antes de la Colonia, el "Día de Muertos" o "Día de los Difuntos" como le llamamos en Ecuador, lo conmemoraban las familias de la época con el cuerpo exhumado de sus seres queridos. 

Ellos asistían al cementerio y compartían los alimentos con los cadáveres. A esta comida se sumaba una bebida de color morado que hoy se conoce como colada morada.

Tras la colonización, el cadáver fue reemplazado por figuras que acompañaban la colada. Las primeras guaguas -dijo- tenían forma de soldados, caballos, gatos y otros animales. 

También se cuenta que en la parroquia de Calderón -según una reseña del Ministerio de Cultura- los pobladores exhiben los cuerpos de los caciques momificados en las calles. No obstante, esta costumbre fue abolida por los colonizadores españoles. Por ello, se optó por las “momias de pan” elaboradas con harina de castilla. 

Las guaguas de pan en la actualidad

Las guaguas de pan tradicionales no tienen brazos o piernas, pues representan el cuerpo "momificado" del difunto. Sin embargo han evolucionado y se han "personificado". 

Hoy en día, las guaguas tienen ojos, sonrisas, brazos, piernas e incluso están vestidas. Estas últimas usan, por ejemplo, trajes típicos de las localidades ecuatorianas.  

Las guaguas más random

Las guaguas de pan también son parte de las últimas tendencias y han tomado la forma de personajes de las series de televisión, entre ellas, animales, figuras de terror, ficción y más. Estos cambios responden a los gustos de los consumidores. 

Y en ese sentido también sus ingredientes han cambiado. Antes se elaboraban con harina de trigo o maíz. De hecho, en la Sierra ecuatoriana y en el sur de Colombia, se hacía el pan de finados que se decoraba con masa coloreada y con hollín de horno de leña. “Era un pan de trigo, más bien salado, enriquecido con manteca de cerdo y huevos”, se reseña en la página del Ministerio de Cultura. 

En la actualidad hay una variedad de ingredientes, como hojaldre, brioche, masa madre, yuca, verde y más. 

Los rellenos favoritos

El relleno de la guagua es generalmente el de la fruta de la localidad. Al inicio se preparaba con zapallo; luego se introdujo el manjar. 

Ahora, sabores como mora, piña, guayaba y fresa son parte de la variedad de rellenos de guaguas que salen a la venta. "El cielo es el límite", señala Chávez al hablarnos sobre el relleno más extraño que ha preparado: el de manjar con queso y taxo.

En la actualidad -indica Chávez- la guagua favorita es la de chocoavellana. ¿Cuál es la tuya?

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media